Con algunas reflexiones sobre la música y sus proyectos más recientes, Jenny Beaujean concluye la conversación.
Eu sou um trovador cheio de estrelas
Yo siento que hay música que me gusta y música que no me gusta y puede ser cualquier género hecho con muchísimo respeto y amor y paciencia y trabajo, que eso es el arte al final, y está bien, si a mí no me gusta, pues no me gusta pero no tengo el derecho a decir que es malo si no lo conozco, si no me involucro a fondo en el trabajo de un artista, sea quien sea, no soy quién para decir nada de eso.
Respeto hasta la [música de] banda, creo que son personas que se han dedicado muchísimo, yo no pondría un disco de banda pero lo escucho y digo wow, qué onda con los clarinetistas, son músicos muy preparados. Yo creo que Juan Gabriel fue un gran artista y tiene mis respetos porque hizo lo que hizo, el alboroto que se hizo con su muerte fue porque la humanidad es así, nuestra naturaleza es seguir a las personas que destacan y creo que no podemos luchar contra eso, algunos seguimos otras cosas pero, al final, siempre hay algo que seguimos. Siento que somos una sociedad con cosas impuestas y creo que no estamos exentos de todo eso, es algo que está constantemente en nuestra psique y llega de maneras inadvertidas, de pronto, en la tele, en la radio, en distintos medios.
Me gusta muchísimo el jazz, obviamente, el jazz tradicional, el jazz contemporáneo, el jazz en todas sus facetas excepto el jazz pop, ese no me encanta. Me guasta la música electrónica pero no la música electrónica «punchis» (risas), me gusta la música electrónica que parte de un sonido acústico y puede modificarse al grado de que nada más se distinga la síntesis de ese sonido, eso me emociona muchísimo, me gusta mucho usar un delay porque puedo, por ejemplo, mover el tiempo y hacer que suene algo así como didididididi, dududududu, cancancancan, quenquenquen, ese tipo de cosas hace que sea algo muy vasto para crear al momento y no limita la improvisación, al contrario, te da herramientas para poder seguir creando.
Nadar en el aire
Me encanta nadar en el aire
pensando en ti
Jenny Beaujean
En mis canciones me preocupa decir cosas sinceras porque creo que en la actualidad hace falta eso, hace falta decir lo que sientes como los sientes y yo siento muy fuerte, siento mucho el amor, siento mucho la tristeza, siento mucho el enojo, siento mucho la impotencia, por eso mis letras, a veces, son intensas, creo que nos está faltando valor de decir las cosas como son y para mí eso es importante, por eso lo digo así.
Cuando era niña, grabé un compilado en el que participamos Eugenia León, Iraida Noriega, Magos Herrera, Betsy Pecanins, muchísimas personas, está muy bueno, se llama Ángeles y Pequeños Diablillos. Luego grabé varios discos con Magos, haciendo coros. Con la Big Band Jazz de México grabé el disco Revival y dos de Manzanero. También grabé con Pepe Morán. Mi hermana y yo grabamos nuestro primer disco con Beaujean Project, se llama Amartya. Con Eugenia León, en su disco Ciudadana del Mundo, mi hermana, Elizabeth Meza y yo grabamos el danzón Nereidas.
Hice un disco a dueto con Benjamín García, que es mi bajista favorito, no solo en el bajo eléctrico sino también en el contrabajo. Es un disco de standards tradicionales que se llama Paisaje Gris. La combinación de contrabajo y voz es muy íntima y muy profunda, porque si no profundizas en las letras, nadie puede conectar con la música.
Jab
Ahora estoy con mi proyecto personal, me tiene muy emocionada y voy a grabar un disco en enero, tengo varios proyectos pero este me emociona especialmente porque es mi música, mis composiciones, mis arreglos y está muy enfocado a la música que me gusta que es electroacústica, son composiciones simples pero uso muchos elementos de la música electrónica: sintetizadores, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, yo uso un delay timeline de Strymon y un Harmonicer TC Helicon que es una especie de pedal, la batería usa un pad que se llama Nord Drum que hace beats electrónicos, obviamente tocados por el baterista que es Jorge Servín, en los sintetizadores está Christian Balderas, en la guitarra Aarón Flores y en el bajo Benjamín García. El proyecto se llama Jab, como el golpe de box (risas).
PRIMERA PARTE: Las dos alas
SEGUNDA PARTE: Diferentes caminos
https://www.youtube.com/watch?v=11yL9hze-0I
https://www.youtube.com/watch?v=Cn-h4FEI_mQ
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER