Xalapa, Ver.- En el tema de la salud, se tiene que empezar por la prevención, porque nos representa un nivel de vida digno y un importante ahorro en términos económicos, y para el gobierno municipal esto es de la más alta prioridad, afirmó el regidor Martín Victoriano Espinoza Roldán.

A través del Consejo Municipal contra las Adicciones, en el cual tienen participación los gobiernos estatal y municipal y algunas instituciones civiles, se trabaja para involucrar a niños, jóvenes, padres de familia, maestros, escuelas y sociedad en general en la prevención del consumo de sustancias nocivas.

Para esto, se realizan campañas de concienciación y visitas a planteles a fin de profundizar en los riesgos de consumir tabaco, alcohol y drogas. Estas actividades, que gozan de buena respuesta, tendrán continuidad durante el cuarto año de la presente administración. Las campañas de prevención alcanzan también lo referente a enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

Explicó que también en el combate a la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, el Ayuntamiento de Xalapa realiza, a través de distintas áreas, acciones que van desde la concienciación y promoción de una alimentación saludable hasta la construcción y rehabilitación de unidades deportivas, parques, jardines y gimnasios al aire libre.

El Titular de la Comisión de Salud y Asistencia Pública recordó que dicha estrategia le valió al Ayuntamiento de Xalapa el segundo lugar en la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, realizada del 4 al 6 de diciembre 2016 en Pachuca, Hidalgo.

En el trato digno a los animales, destacó las acciones que se realiza a través de la regiduría a su cargo, la Subdirección de Salud y el Departamento de Control y Salud Animal: pasarelas de adopción de mascotas, campañas de concienciación para una tenencia responsable, atención a casos de maltrato y venta en vía pública.

Para fomenta la cultura del cuidado de la salud sexual y la prevención, estas instancias, junto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ofrecen pruebas rápidas y gratuitas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Así evitamos enfermedades y los gastos que éstas nos generan”.

Espinoza Roldán concluyó diciendo que el gobierno municipal trabaja con las autoridades estatales en busca de la firma de convenios de colaboración para llevar jornadas médicas a las colonias populares, a cuyos habitantes llamó a acudir a las oficinas de la Regiduría 5 y de la mencionada Subdirección para la gestión de cualquier servicio.