La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseveró que el acceso a los tiempos de radio y televisión que se les concede a los partidos políticos no deben ser usados para la promoción o el posicionamiento personalizado, permanente o preponderante de sus dirigentes.

En la tesis “Promocionales de dirigentes de partidos políticos en radio y televisión. Elementos mínimos para considerar su razonabilidad”, los magistrados electorales buscarán determinar la intencionalidad, proporcionalidad y racionalidad de los promocionales en situaciones que puedan implicar un fraude a la Constitución o la ley o abusos del derecho de los partidos al uso de sus prerrogativas y, en su caso, prevenir, corregir o reparar las posibles violaciones electorales.

Tras el análisis de los artículos 41, 159, 162, 165 al 174, 180 y 181 constitucionales, buscan proteger el acceso de los partidos políticos a los tiempos en radio y televisión en igualdad de condiciones.

Señalar que los líderes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, han sido acusados de usar los tiempos oficiales de sus partidos para promover su imagen con miras a una posible candidatura presidencial en 2018.

 

 

Con información de Noticias MVS