Veracruz, Ver.- Ante los precios de los ingredientes para las cenas de fin de año, las familias buscan cooperarse para intentar disminuir el gasto y en algunos casos han tenido que cambiar el menú que tenían planeado.

La tradicional cena de navidad, varía en costo según han señalado las familias pues puede variar desde mil hasta 3 mil pesos de acuerdo con la cantidad de comida y el menú que se elija.

Sin embargo, ante la gran cantidad de recursos que puede llegar a costar, las personas optan por juntarse entre varias familias para que cada uno se haga cargo de diversos gastos.

En el caso de familias como Paloma, se llegan a juntar hasta 30 personas quienes se cooperan para tener mayor variedad de guisos.

“Hacer una cooperación entre los miembros que van a reunirse en la cena, unos cooperan con dinero, otros aportan por ejemplo que el jamón envinado, otros compramos la pierna y con el dinero compramos y se realiza todo”, comentó Martha quien opta por la misma estrategia.

En su caso, señaló que esperan gastarse alrededor de mil 500 pesos puesto que le tocará guisar la tradicional pierna al horno cuyo costo se encuentra elevado.

“Lo de siempre pierna, pero también está entre pozole y aproximadamente de  media pierna son como 400 pesos, más aparte los condimentos que lleva te has de gastar como 500 o 550 en la pura pierna nada más y aparte el refresco y todo esto”, señaló Gabriela, quien también tiene planeado hacer ese guiso para la fiesta.

En otros casos, como el de Roxana, pretendían realizar algunos guisos pero ante los costos que han notado de los ingredientes como las nueces, prefirieron optar por cambiar el menú.

“De hecho en un principio había pensado hacer pesto pero por ejemplo los piñones está muy caros, subió muchísimo el precio del piñón, por eso o las nueces, entonces ha habido que modificar ciertas recetas o cambiarlas de plano para tratar de no usar esos ingredientes”, afirmó.

 

 

 

 

 

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias