Veracruz, Ver.- Durante el mes de diciembre incrementan las agresiones contra las mujeres de forma importante, afirmó la directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez.

Señaló que factores como el consumo de alcohol aumentan las agresiones por lo que deben incrementar el trabajo que realizan.

“Diciembre es un mes importante porque es un mes violento y normalmente les digo la mayor parte de la población son  mujeres (…), con las situaciones de fiesta, hace unos días estábamos viendo precisamente una pareja que se había pasado de copas terminó golpeando a la señora en Río Blanco”, indicó.

Dijo que por ello es necesario incrementar el trabajo que se realiza para evitar la violencia hacia las mujeres.

Indicó que se trata de un problema cultural, puesto que se busca educar a las personas para evitar que continúen con este tipo de actitudes.

“Este es un tema cultural, no es un tema de que es un señor muy violento, es que la cultura que hay donde la mujer sigue siendo segundo término, segundo orden, desde ahí no se te respeta la igualdad como persona hay muchas cosas de trabajar entre todos nosotros, hombres, mujeres, ciudadanía, autoridades”, indicó.

La directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad afirmó que inclusive una muestra de la violencia hacia las mujeres es la falta de estadísticas derivado de que los funcionarios públicos se niegan a trabajar en la materia.

“No existen estadística si al interior cuando tú hablas de compañeros, funcionarios, servidores públicos del tema te dicen ‘ya vas a comenzar con tu tema’”, afirmó.

Por último, Chávez comentó que el municipio de Córdoba se encuentra incluido en la alerta de género, la cual fue aceptada y están tomando acciones como por ejemplo capacitar a los policías para que conozcan la manera de actuar frente a estos casos.

 

 

 

 

 

 

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias