La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ya presentó cinco denuncias por retención de maquinaria en la entidad veracruzana.

El titular de la dependencia, Julen Rementería del Puerto, explicó que también analizan e investigan dichos donde se mencionan a ex funcionarios que se adueñaron de maquinaria del estado.

“En proceso de recuperación deben estar como unas 50 y tantas, menos las que hemos venido recuperando ya, no tengo el dato exacto en la mente pero se viene dando bien y ahora lo que tenemos es seguir con ello. Las maquinas son pesadas que requieren equipo especial para transportarse”.

La mañana de este miércoles, se boleó lo zapatos con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el Parque Juárez, a unos pasos de Palacio de Gobierno.

En la espera del servicio, el panista titular de la SIOP, recalcó que en algunos casos la maquinaria ya ha sido detectada y deberá ser trasladada a las instalaciones de la dependencia, pero por cuestiones de traslado y peso de las mismas, siguen en proceso.

«Cuando ya la ubicamos, ahora hay que ir, subirla, trasladarla y traerla, en eso estamos. Yo por eso creo que la semana que entra estaremos recuperando otras diez y hay procesos de personas, incluso, ex funcionarios que estuvieron en algún momento, ni siquiera reciente, de hace tiempo, se dice que tienen a su cargo maquinaria y estamos requiriéndolos para ver si esto es verdad».

Referente a las denuncias, Rementería del Puerto comentó que las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) para la realización de las investigaciones pertinentes y que se deslinden responsabilidades.

«Se está señalando la retención de una máquina de manera indebida, el delito lo tendrá que calificar al final la Fiscalía».

En cuanto a la situación jurídica de las obras, respondió que están corroborando las primeras cien prometidas e inconclusas por el sexenio priísta de Javier Duarte de Ochoa.

«Se está valorando cuál es el procedimiento constructivo que se llevó, cuál es el avance físico, sí corresponde al avance financiero y si no hay problema ahí, con eso tenemos».

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVC Noticias