El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que se investigará el gasto de 8 mil 500 millones de pesos en servicios de comunicación social de la pasada administración.

En su reunión con diputados locales, comentó que la auditoria incluye revisar el trabajo que realizó Gina Domínguez Colio y Alberto Silva Ramos, pues se pagaron facturas millonarias a medios de comunicación que nadie conoce o que no circulan en la entidad.

Comentó que será respetuoso de la libertad de expresión, pero se va a reconsiderar el financiamiento a medios, pues no se van a comprar conciencias, sobre todo cuando se tienen como antecedente que del 2011 al 2016 se facturaron más de 8 mil 548 millones de pesos.

De ese monto, comentó, 2 mil millones se pagaron a periódicos, a revistas 157 millones de pesos, a caricaturistas 15 millones de pesos, a radiodifusoras mil 515 millones de pesos, a televisoras 2 mil 749 millones de pesos, a páginas web 776 millones de pesos, 380 millones en espectaculares, impresiones 40 millones de pesos, vallas móviles 6 millones 500 mil pesos, vinil 8 millones 643 mil pesos.

Al hacer un comparativo de lo excesivo de los gastos comentó que de 2011 al 2016 se gastaron 6 mil 700 millones de pesos en medicamentos, y 3 mil millones en obra pública.

El mandatario estatal cuestionó a los legisladores quién conocía a medios como: la Verdad Jarocha, Servicios de Estrategia y Comunicación, Promoción Comunicación, SA de CV, Servicios Integrales de Mercadotecnia, Servicios Octagonales, Modaver, “y así por el estilo, hay una cantidad de empresas”.

Además comentó el caso del semanario “El Centinela” que en una sola factura recibió un pago por 58 millones de pesos, o el diario AZ, que facturó en seis años 128 millones de pesos.

“Eso no va a suceder en nuestro gobierno, los recursos públicos no pueden destinarse de ninguna manera a la compra de conciencias, primeras planas o editoriales.

Calificó como irresponsable y reprobable un gasto de esa índole cuando hay miles de veracruzanos en extrema pobreza.

“Vamos a investigar a dos ex coordinadores de comunicación social, específicamente a la señora Gina Domínguez y Alberto Silva, porque durante la etapa que fueron coordinadores se hicieron pagos a empresas que no existen”.

 

 

 

Isabel Ortega/Avc