Durante las primeras dos semanas del cambio de gobierno en Veracruz han desaparecido más de 20 personas en la entidad costera.

De acuerdo a la página oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su apartado de personas desaparecidas, la mayoría de los registrados fueron vistos por última vez previo a las mañanitas de la Virgen de Guadalupe, el pasado once de diciembre.

Los desaparecidos son mujeres, hombres, menores de edad y un bebé que permanecieron con sus familias en los municipios de Coatzacoalcos, Orizaba, Acayucan, Medellín de Bravo, Martínez de la Torre, Córdoba, Fortín, Tierra Blanca, el puerto de Veracruz, Perote, Cosoleacaque y Xalapa.

Aún con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, decretada por la Secretaría de Gobierno, diez mujeres, algunas menores de edad, siguen sin ser vistas por sus parientes y buscadas frenéticamente.

De los doce municipios con personas desaparecidas en los primeros días de gobierno estatal encabezado por un panista, Miguel Ángel Yunes Linares, Medellín de Bravo y Coatzacoalcos se convirtieron en los municipios más inseguros.

El 11 de diciembre; Felipe Diego Piña Martínez de 23 años, Mario Reyes Martínez de 37 años y Maribel Valdivia Hernández de 32 años desaparecieron de Medellín de Bravo, municipio integrante de la zona metropolitana de Veracruz.

En Coatzacoalcos; Karla Ivonne Leyton Flores de 14 años desapareció el 10 de diciembre, Luz María Pio Gómez de 17 años dejó incompleto el bachillerato el pasado 11 de diciembre.

El tercer desaparecido en Coatzacoalcos es un varón de 54 años, Santos Amos Méndez, originario de Villa Juanita que se extravió el 12 de diciembre.

En Xalapa y Orizaba se perdió la pista de cuatro personas; tres mujeres menores de edad y un bebé de tres meses.

En el segundo día del gobierno panista, Leon Brandon Pérez Velázquez de 15 años y Yaneth Yamileth Pérez Velázquez de 16 no dejaron rastro alguno en la capital del estado.

Metros más cercanos al Citlaltépetl o Pico de Orizaba, un volcán durmiente cercano a los límites de Puebla con Veracruz, Vania Idai Royo González de 14 años y Eduardo Royo González de tres meses desaparecieron el 11 de diciembre.

En las inmediaciones del río Nautla, en Martínez de la Torre, dos menores se anexaron a las cartas de búsqueda que la Fiscalía General del Estado (FGE) exhibe en su página web.

Con las iniciales M. de J.L. 201, una chica de 17 años se extravió el 6 de diciembre del año en curso, al siguiente día, 7 de diciembre, A.C.R.A. 202, mujer de 14 años de complexión robusta desapareció con la secundaria incompleta, midiendo un metro con 52 centímetros, ojos café oscuros y piel apiñonada.

La zona sur sigue caliente. En el primer día del gobierno yunista, en Cosoleacaque, Francisco Mosqueda Solorzano de 71 años no volvió a ser visto por su familia.

Al norte, muy al norte de la costa veracruzana, en Fortín de las Flores, Mauro Porfirio Cabal Cuacua de 61 años fue visto por última vez en el quinto día del gobierno yunista, el 5 de diciembre del 2016.

Transitando unas cuantas comunidades de Fortín hacia la costa, se llega a Córdoba, donde Blanca Ludivina Zurita Carrera de 49 años se reportó como extraviada el 5 de diciembre, mismo día que desapareció Mauro Cabal.

Siguiendo la montaña, Óscar Antonio Ureña Guzmán de 87 años desapareció el 5 diciembre en Perote. Mide un metro con 70 centímetros, delgado, piel blanca, cabello teñido de negro corto y lacio con calvicie coronal.

Avanzando hacia la costa, Julissa Vera López de 18 años no volvió a entablar comunicación con sus padres en Tierra Blanca, desde el 10 de diciembre.

Ya en la costa veracruzana, Miguel Ángel Rosas Castillo de 38 años desapareció del puerto de Veracruz el primero de diciembre con aspecto atlético, nariz chata, labios gruesos y midiendo un metro con 69 centímetros.

A cuatro horas del puerto de Veracruz, Cristino Anota Méndez de 49 años, originario de Villa Juanita se extravió en Acayucan el pasado 12 de diciembre.

La lista sigue creciendo, los nombres pueden ser consultados a detalle en el siguiente link http://www.veracruz.gob.mx/justicia/servicio/personas-desaparecidas2/

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVC