Veracruz, Ver.- Petróleos Mexicanos ha minimizado los reportes de altos índices de contaminación en la zona petrolera de Coatzacoalcos, señaló el director ejecutivo de Greenpeace, Gustavo Ampugani.

Dijo que se consideran autoridades incuestionables por lo que es imposible que trabajen para mejorar el medio ambiente, ya que en reportes con el realizado por ellos tras la explosión de Pajaritos son minimizados.

“Lo que más nos preocupa es el tipo de respuesta que recibimos de Petróleos Mexicanos y la respuesta de ellos es minimizar los estudios, minimizar el hecho de que un sector de la sociedad civil organizada”, aseguró.

El activista señaló que tras la explosión en Pajaritos hicieron estudios de laboratorio con toda la rigurosidad científica, pero pese a ello Pemex intentó deslegimitar los análisis.

“Nuestra asociación Greenpeace haya tomado muestra y las haya analizado, siguiendo protocolos de investigación que son muy serios y cuando tú tienes esta respuesta casi por default de las autoridades de deslegimitar, de minimizar lo que dice la sociedad civil, pues realmente es muy difícil avanzar”, afirmó.

Comentó que se consideran que se trata de una autoridad que no acepta  una visión crítica por parte de las asociaciones civiles.

El director ejecutivo de Greenpeace denunció que les preocupa que esta situación de daño ambiental se agrave tras el ingreso de otras empresas petroleras a México.

Dijo que gran parte de las empresas del ramo se encuentran ligadas a grandes desastres ambientales y se trata de las que llegarán al país.

Además, señaló que el fracking y la exploración de aguas profundas es “darnos un tiro en la cabeza, un suicido”.

Afirmó que se trata de técnicas que generan un gran problema de contaminación y pese a ello se insiste en continuar realizándolos, lo que trae consecuencias serias para la población.

 

 

 

 

 

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias