El movimiento antorchista, que en Veracruz agrupa a unas 150 mil personas, denunció las agresiones que sufrió la diputada local Janeth García Cruz, así como las amenazas lanzadas por personas desconocidas, desde el anonimato, contra el dirigente estatal de la organización, Samuel Aguirre Ochoa, y la ex diputada Minerva Salcedo Baca.

El domicilio de la legisladora García Cruz fue allanado en días pasados, cuando dos sujetos entraron por la fuerza, armados; amagaron a la diputada y la fotografiaron para después exigir 500 mil pesos.

Al tema del allanamiento se suma la agresión y el intento de extorsión contra la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso local, y las amenazas contra el líder antorchista en la entidad.

Este martes, la página oficial de internet de Antorcha Campesina destaca las declaraciones del dirigente en Veracruz, Samuel Aguirre Ochoa, quien narró: “como nos negamos a entregar el dinero, iniciaron una campaña de amenazas de muerte…”

Por cierto, el caso de la diputada Janeth García Cruz no es el primero en los días recientes; recordamos que acababa de iniciar la presente administración cuando la diputada Daniela Griego Ceballos, del Movimiento de Regeneración Nacional, denunció el allanamiento a su domicilio particular.

El pasado 2 de diciembre, Daniela Griego difundió, a través de su red social Facebook, que el ingreso de sujetos desconocidos a su casa ocurrió por la tarde del pasado miércoles 30 de noviembre.

En el último día del anterior sexenio, la diputada por Morena destacó en su mensaje que elementos de la Fiscalía General del Estado inspeccionaron la vivienda, a fin de encontrar las huellas de quienes se introdujeron, pero no encontraron nada; infirió que quienes perpetraron el hecho iban preparados con guantes; es decir, que no se trata de delincuentes comunes, sino de un acto dirigido contra su persona.

“Nos dirigimos al gobernador porque debe garantizar la seguridad de los diputados, de las diputadas de este Congreso y de todos los ciudadanos veracruzanos”, señaló la legisladora local.

En cuanto a Samuel Aguirre, con él platicamos sobre dicho tema este martes, en las oficinas que tiene Antorcha en la capital veracruzana; dijo que la intención evidente es “intimidar a la diputada Janeth García, a fin de alinearla a una posición política… el objetivo es intimidarnos, pero no lo lograrán; hemos pasado por problemas similares en Veracruz y en otros estados y haremos frente a esto”, señaló.

El antorchista enfatizó que ya fue planteado el tema, de manera directa, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y que también existe denuncia ante la Fiscalía General del Estado, cuyo encargado de despacho, Jorge Winckler Ortiz, ha estado pendiente para dar seguimiento.

Lo importante ahora será que la Fiscalía entregue resultados de las investigaciones y se consigne a los responsables no sólo porque una víctima es diputada local y las otras, dirigentes de una organización con presencia importante en la entidad, sino porque el problemas de la extorsión debe quedar como parte de un pasado en el que imperó en Veracruz la ilegalidad y la ley de la selva.

Lo deseable es que las amenazas, las extorsiones, las agresiones y, en casos extremos, el secuestro, dejen de ser tema constante entre las preocupaciones de activistas sociales, líderes políticos, representantes de organizaciones y, en general, de todo habitante del estado, porque de la inseguridad, en la última década en Veracruz, pocos se han salvado.

Diputados denuncian agresiones

A propósito de los casos de las diputadas Daniela Griego y Janeth García Cruz, este martes, el diputado local por el distrito de Misantla, Ernesto Cuevas Hernández (Alternativa Veracruzana) se dijo víctima de persecución, de intimidación; dijo que el sábado 10 de diciembre, elementos policiacos le acosaron cuando se trasladaba a bordo de su camioneta; los uniformados, sostuvo, lo señalaron como sospechoso, a pesar de haberse identificado como legislador local.

Por ello, en la Legislatura estatal aprobaron un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Jaime Téllez Marié.

Versiones Especiales

El arranque de todo proyecto representa siempre un reto y una aspiración para sus impulsores.

Cuando se trata de una empresa periodística, siempre hay muchos actores involucrados y todos comparten la idea de caminar en la misma dirección y de participar en un medio que trascienda. La página Versiones.com.mx, que dirige el periodista José Ortiz Medina, arranca este martes un nuevo concepto para llevar a sus lectores información de profundidad, trabajos especiales y análisis.

Versiones Especiales es la página que ofrece el equipo encabezado por Pepe Ortiz, periodista reconocido, quien cuenta con una trayectoria muy destacada en Veracruz. Los contenidos que presenta ese espacio pueden ser consultados, de forma inicialmente gratuita y luego mediante suscripción, en la página Versiones.com.mx.

Desde este espacio deseamos éxito al amigo Pepe en este nuevo proyecto periodístico. @luisromero85