En política no hay coincidencias. Tres diputados locales, del llamado Grupo mixto, han sido objeto en estos días de amenazas, hostigamientos policiacos y filtraciones periodísticas.

Fernando Kuri Kuri, Rodrigo García Escalante y Ernesto Cuevas Hernández, están padeciendo en estos días lo que es ser oposición en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Fernando recibió severas amenazas; a Ernesto hasta en dos ocasiones policías de la Secretaría de Seguridad Pública lo han detenido de manera arbitraria en la carretera, que es lo mismo que Miyuli le hizo a Ignacio Morales Lechuga, en esos años aciagos del chirinismo. Asimismo, un diario del norte de la entidad y ahora afín al yunismo azul, publicó una supuesta conversación, que atribuyeron a Rodrigo García Escalante. Diálogo que no se tiene la certeza haya participado el hijo del ex Contralor Ricardo García Guzmán, amén de que si fuese verídica esa conversación, no revelaría ningún delito.

Pero ellos no han sido los únicos legisladores que han padecido amenazas, intimidaciones y robos. Son muchos más.

Y todo, porque estos diputados se han manifestado en contra de votar iniciativas del Ejecutivo estatal, además de que estos representantes populares han expresado que no votarán la propuesta para que Jorge Winckler se erija como Fiscal General del Estado.

Ya este mismo martes, el pleno del Congreso del Estado decidió unánimemente llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, para que responda a las agresiones de las que han sido objeto por parte de policías estatales estos diputados locales, así como de robos, intimidaciones y amenazas de muerte.

Fue el legislador Ernesto Cuevas Hernández, integrante del Grupo Legislativo “Juntos por Veracruz”, el que subió a tribuna para que se exhortara al Ejecutivo del Estado e instruyera al referido funcionario, a establecer urgentemente políticas públicas en materia de seguridad a fin de capacitar en el marco jurídico a las fuerzas del orden a nivel local.

Esto luego de narrar los actos intimidatorios que sufrió el pasado 10 de diciembre por parte de elementos policiacos, que derivaron en un acoso hasta detener su camioneta en su camino a Xalapa y posteriormente seguirlo hasta interceptarlo por segunda ocasión ya en la capital, señalándolo de ser una persona sospechosa, a pesar de identificarse como integrante de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

“Me tuvieron retenido, lo que se traduce en privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y amenazas con arma de fuego, ya que ante el inminente peligro de ser baleado por dichos elementos de la fuerza civil, pues me apuntaban con sus armas de fuego, accedí en contra mi voluntad a bajar de mi vehículo, para que literalmente lo revolotearan sin encontrar nada ilegal”, comentó.

Asimismo recordó el asalto en su casa habitación que sufrió la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos; y la del PRI, Janeth Cruz García, tanto en su vivienda de Córdoba, como en Xalapa y las amenazas de muerte que emitieron en contra de la diputada Eva Felicitas Cadena Sandoval, todos sin información de sus responsables.

En su experiencia personal, expresó que la utilización de los puestos de control como medida de Seguridad Pública, que lejos de dar resultados positivos contra la delincuencia, generan una serie de violaciones sistematizadas y generalizadas a los derechos de todas las personas, restringiendo su libertad de tránsito fuera de toda legalidad.

Cuevas Hernández consideró que los cambios que ha prometido la administración de Yunes Linares en este rubro, dentro del marco de un Estado de Derecho, no se han materializado, “creemos que por el poco tiempo del gobierno que va en curso”.

No obstante, señaló que, “Veracruz no quiere un gobierno represor, quiere un gobierno sensible, que garantice la seguridad de las familias veracruzanas, y que actúe dentro del marco de la ley”.

Enumeró que en los puestos de control de las fuerzas del orden existen abuso de autoridad, exceso de fuerza, “incluyendo el que te apunten con las armas de fuego, te impiden el libre tránsito y te obligan a bajar de tu vehículo sin la orden correspondiente por autoridad competente, te realizan una revisión corporal sin tú consentimiento, basados en un principio por demás ‘prostituido’”,

Durante la discusión del punto, diputados de diversas fuerzas políticas subieron a la tribuna a apoyar su propuesta, tal es el caso del priista Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, quien mencionó que nunca estarán de acuerdo con cualquier manifestación de violencia y más si es contra los integrantes de la Legislatura, solidarizándose con sus compañeros agredidos durante este gobierno y con María Josefina Gamboa Torales, en el sexenio anterior.

Posteriormente, el legislador panista, Gregorio Murillo Uscanga, recordó que en el pasado gobierno los pensionados fueron agredidos por la fuerza pública, pero ninguno parlamentario del tricolor levantó la mano para denunciar lo ocurrido, como sí lo hizo su partido; de allí que aplaudiera el consenso para que el secretario rinda cuentas ante el Congreso.

El coordinador de Morena, Amado Cruz Malpica y uno de sus integrantes, Zenyazen Escobar García, expresaron de la misma manera el respaldo al exhorto de comparecencia. En particular, este último dijo haber sido víctima del “régimen opresor” de Javier Duarte y por eso es que se debe hacer un llamado para empezar a hacer las cosas bien, “iremos avanzando todos juntos en este rescate que requiere Veracruz”.

Gamboa Torales también hizo uso de la palabra y luego de agradecer a su colega del PRI por las muestras de solidaridad, mencionó que además de citar al titular de la SSP, urge la depuración de la corporación policiaca, ya que aseveró que mientras sigan estando los mismos mandos, el problema de abuso de autoridad persistirá.

Nace Versiones especiales

 Este martes, arrancó “Versiones especiales”, la nueva versión del portal Versiones.com.mx

Entrevistas exclusivas, reportajes, investigaciones, prospectiva política, tips especiales, eso y más encontrarán en este nuevo apartado. Léala, no se arrepentirá: https://especiales.versiones.com.mx/