A 10 años de la lucha contra el narcotráfico; el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que las fuerzas armadas no estudiaron para detener delincuentes, por lo que insistió en la necesidad de establecer un marco jurídico para definir sus funciones.

Al sostener una reunión con representantes de los medios de comunicación, el alto mando militar indicó que las fuerzas castrenses les gustaría que la policía tuviera un plazo para cumplir con su deber y con ello las tropas regresen a los cuarteles.

“Estamos pendiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas; qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas, quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales; nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben no lo tengo que decir, pero no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, los que estamos con ustedes aquí no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra idea, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando, estamos haciendo funciones que no nos corresponden porque no hay quien las deba de hacer o no tienen esa capacidad”.

Cienfuegos Zepeda subrayó que, hasta el momento, es el único que ha solicitado que se realice este marco jurídico, porque los que están ajenos a la institución no se han pronunciado ante los ataques severos que han sufrido las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, criticó el nuevo sistema de impartición de justicia penal, debido a que los jueces han liberado a delincuentes de alta peligrosidad bajo el argumento de faltas al debido proceso.

“Los que están en las cárceles acusados y sentenciados por delitos graves, hoy con el sistema dicen: ‘a mí me golpearon los policías, o los marinos, o los soldados cuando me detuvieron hace cuatro, seis u ocho años y por lo tanto, hubo una falta en el debido proceso y yo debo de estar libre’; y ya ha habido la oportunidad de algún juez que considera que debe de tomarse la determinación y lo sueltan y con uno que hayan soltado pues todos creen que esa es la puerta de salida de la prisión. Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando a estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer, les sale más barato”.

El titular de la Sedena manifestó que la lucha contra el crimen organizado ha dejado miles de mexicanos muertos, los cuales, son resultado de la álgida violencia generada por las grandes estructuras delincuenciales y destacó que a 10 años de distancia, su balance es que aún no se logra reconstruir a las policías.

 

 

 

Con información de Noticias MVS