A propósito de un aniversario más del asesinato de John Lennon alguien escribió en redes sociales: Ya son 36 años sin tu presencia.

Caray cómo pasa el tiempo.

En efecto, ayer se cumplieron 36 años de que un paranoico desadaptado llamado Mark David Chapman, segó la vida del líder de la banda de rock más famosa de todos los tiempos.

La muerte de Lennon causó conmoción mundial y lágrimas en millones de seguidores.

En contrapunto con el niño agresivo y violento que fue, John se convirtió en un pacifista y dolor de cabeza de presidentes como el belicoso mandatario de los Estados Unidos, Richard Nixon.

El 25 de marzo de 1969 y aprovechando su luna de miel con Yoko Ono (que lo acompañó en todas sus locuras), se encamó durante una semana en la suite presidencial del Hotel Hilton de Amsterdan, para protestar contra la guerra de Vietnam.

La pareja fue expulsada por el gobierno holandés y fueron a recalar en Montreal donde también se encamaron y también los corrieron.

(Paradojas de la vida; si Javier Duarte no cabe en ningún lado por ratero, John Lennon no cabía en ningún país por pacifista).

Con el tiempo se mudó al edificio Dakota de Nueva York, donde se dedicó a atender a su pequeño hijo Sean y a componer música. Las autoridades por su parte se acostumbraron a su pacifismo y dejaron de fregarlo.

John Lennon murió a los 40 años cuando apenas se asomaba a la madurez de su vida. Si viviera tendría 76 años y quizá seguiría con su labor pacifista en un mundo cada vez más orate que se quita de encima y a balazos a los pacifistas.

Lennon era un tipo que imaginó un mundo sin paraíso y sin infierno. Que imaginó a la gente viviendo en un sólo país: la Tierra. Sin nadie a quien matar o por quién morir. Un mundo donde no hubiera posesiones, avaricia o hambre. Una hermandad humana.

“Quizá digas que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno” dijo en Imagina.

Si viviera, sin duda seguiría protestando contra las guerras, porque en este mundo siempre hay una guerra por la cual protestar.

Sí, ya son 36 años sin Lennon y el mundo sigue igual a como lo dejó. Acaso con más habitantes, más gobiernos corruptos, más gobernantes ladrones y más miseria humana.

Si bien ya casi no hay dictadores, sí hay desadaptados gobernando. Los que casi se han extinguido son los tontos de la colina como John Lennon.

Ojala el soñador de Liverpool esté gozando de la paz que le negó el egoísmo de la raza humana y viva en el mundo que imaginó.

Gracias John por tus canciones y por tus locuras. Gracias por todo lo que nos diste y por lo que pensaste darnos antes de que cinco balas te cortaran la existencia.

Gracias por querer un mundo mejor para todos. Gracias y descansa. Tu vida no fue en vano.

Cuando se cumplieron 20 años de su muerte hice una columna con la misma cabeza que lleva ésta. Y es que creo que todos los de mi generación sabemos lo que estábamos haciendo el día que mataron a uno de los genios musicales más grandes del siglo XX.

Para los chavos que no han oído hablar de él, John Lennon fue el fundador y líder de Los Beatles, la banda de rock que revolucionó el mundo de la música pop y las costumbres de los jóvenes en los años sesenta y setenta del siglo anterior.

¿Que quiénes fueron Los Beatles? Me lleva… busquen el dato en Wikipedia.

bernardogup@nullhotmail.com