Si la Diputada panista María Josefina Gamboa Torales no es capaz de guardarle gratitud al abogado Jorge Winckler Ortiz, entonces ya no es capaz de nada. Cosa de ver cómo la comunicadora y ex funcionaria en el Ayuntamiento boqueño se le ha ido prácticamente a la yugular al abogado y hoy Visitador de la FGE quien fue el que la ayudó a salir de aquel infierno llamado reclusión en la que la habían metido el ex gobernador y hoy prófugo de la Justicia Javier Duarte De Ochoa y su brazo operador Luis Ángel Bravo Contreras. El gran enojo de Maryjose Gamboa deriva por que su ex abogado defensor y hoy Visitador de la FGE no se ha comprometido con ella a investigar al famoso Fisculín quien renunció a la Fiscalía y salió tan campante como si nada. A Marijose Gamboa no se le debe de olvidar que si hoy es Diputada local se lo debe en primer lugar a Dios y en segundo a su abogado Jorge Winckler que la defendió a capa y espada luego del accidente que protagonizó en el 2014 en la zona conurbana Veracruz-Boca del Río cuando atropelló y dio muerte a un peatón, motivo por el cual el ex fiscal la procesó legalmente y su abogado Winckler la defendió férreamente –y de a gratis además—logrando al final librarla de la prisión. No se trata de que María Josefina Gamboa Torales le tenga lealtad a Jorge Winckler, pero ella es la menos indicada para oponerse al nombramiento de su abogado defensor como futuro Fiscal y al menos, lo que debería hacer es quedarse callada y en un acto de humildad, cualidad que parece estar reñida con la Diputada, abstenerse de comentar acerca de su llegada o no a la Fiscalía. Votar o no a su favor en el Congreso, es una decisión muy personal de la diputada y se le respeta. Hablar en contra del hombre que la rescató de ese infierno, llamado prisión, es un acto de conciencia, pero sobre todo de gratitud. Así de simple.

Panistas “antianimaleros”

Vaya bronca en la que se van a meter los diputados locales de Acción Nacional luego de que a un integrante de su bancada, Luis Daniel Olmos Barradas, se le ocurrió la “magnífica” idea de presentar una iniciativa para permitir las peleas de gallos en Veracruz, que actualmente están prohibidas en la Ley Estatal de Protección a los Animales.

Según este anacrónico diputado, dicha prohibición afecta la economía de la entidad, ya que la celebración de palenques podría generar ocho mil 600 millones de pesos anuales.

Lo que no dice el diputado es que los palenques son escenarios ideales para el comercio de drogas y armas, pues son muy gustados por los capos del narcotráfico, lo que a su vez genera violencia. Pero eso sí, también un chingo de dinero.

El caso es que no tardando todas las organizaciones animalistas se le van a ir a la yugular al ranchero legislador, que cree que sigue viviendo en el siglo pasado. Si no es que antes.

Legal, la recompensa por atrapar a Duarte

Cuando algunos ya se estaban desanimando y desistiendo en la búsqueda del prófugo Javier Duarte de Ochoa, un juez federal rechazó suspender la recompensa de 15 millones de pesos que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece a quien aporte información sobre el paradero del ex gobernador.

Y es que la defensa de Duarte de Ochoa arguyó que la recompensa, ofrecida al estilo del “viejo Oeste”, viola los derechos humanos y la presunción de inocencia del “pobrecito” ex mandatario, por lo cual solicitó un amparo.

Pero el juez no pensó lo mismo y determinó que ofrecer dinero a cambio de información se encuentra dentro de las facultades de la PGR, así como que conceder la suspensión solicitada por el ex gobernador  afectaría el interés social, ya que la sociedad en su conjunto tiene derecho a que se investiguen y sancionen los delitos cometidos en detrimento del patrimonio público del estado de Veracruz.

Así que apriete el paso. Todavía se puede ganar 15 milloncitos si ayuda a capturar al más buscado de México. No sea que Karime se le adelante.

Que la reforma educativa dará resultados “pronto”…en una década

Y luego de los terribles resultados que obtuvo México en la Prueba PISA 2015, ubicándose por debajo del promedio de los 34 países que conforman el organismo en ciencias, lectura y matemáticas con todo y la cacareada reforma educativa, el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño, salió a dar excusas.

“Precisamente por eso es que se hizo una reforma educativa. Si tuviéramos resultados satisfactorios, no se habría hecho una”, farfulló el funcionario ante el claro fracaso de las políticas educativas en el país.

Pero no se preocupe. Ya le puso plazo al “éxito” de la reforma peñista: “tenemos que ser muy conscientes como país, puesto que un cambio como éste es de largo plazo, que tarda en madurar una década”.

Así que mejor esperar sentados. Y de preferencia con un librito.

Américo entrega becas en artes

El alcalde Américo Zúñiga Martínez se pronunció porque la administración pública siga promoviendo la superación de los jóvenes líderes y tiene razón, si no se estimula el desarrollo y la preparación de la juventud se corre el riesgo de limitar los alcances de nuestra sociedad. Lo mejor es que el munícipe es congruente y en los hechos los demuestra al entregar Becas en Artes por 243 mil pesos, en memoria del artista plástico Emmanuel Cruz. Apoyo que había sido inédito por todas las pasadas administraciones municipales y que a partir del gobierno de Américo Zúñiga Martínez se instituye a favor de 54 jóvenes estudiantes y creadores. La mejor manera de respaldar la palabra es con hechos y el alcalde xalapeño, lo demuestra.