Aun y cuando sabe que un porcentaje de las participaciones federales están empeñadas para el pago de préstamos que aprobó cuando era legislador local, el ahora alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, insistió en la necesidad de que la federación adelante fondos al Gobierno del Estado, para que les paguen los 3 mil 100 millones que deben a los municipios.

En entrevista, en el Congreso local, aseguró que es viable que se les de dinero por adelantado a la Sefiplan, con cargo al 2017, para que se les liquiden todos los adeudos que ya han generado afectaciones a la obra pública.

El munícipe acudió a la Cámara a entregar una propuesta de modificación a la ley para que se obligue la entrega de fondos federales directos a las arcas municipales y se sancione a los funcionarios que no lo hagan.

“Es que se haga ley en el caso de retención indebida la entrega directa de todos los recursos federales, no solo de las participaciones, como ya lo prevé la ley de coordinación fiscal, sino también los convenios y participaciones”.

Comentó que se debe legislar a nivel local, para posteriormente mandar una iniciativa al Congreso federal y obligar a la entrega de fondos a las comunas, sin la participación de la Sefiplan, para evitar desvíos.

El edil explicó que siguen a la espera de que se pueda agendar una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para que pedirles que se les pague lo que les deben, “para atender la obra pública”.

Y es que dijo que una gran parte de lo que se les ha retenido es el FISM, dinero que se debería aplicar para concluir acciones y obras de infraestructura.

“Y que nos acompañe para que llevemos a cabo el proceso y que las participaciones federales sean directamente ministradas por la federación a los ayuntamientos, haría más transparente el uso que deben tener los recursos que están etiquetados para los municipios, que podamos construir el andamiaje jurídico que permita que eso no se vuelva a repetir”.

El edil consideró necesario que se finque responsabilidad a los funcionarios y gobernantes que retengan el dinero, “nosotros queremos que haya mecanismos para hacer exigibles estos recursos y no tengamos que hacer lo que estamos haciendo”.

Dijo que le dieron un voto de confianza a Clementina Guerrero, como Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), sin embargo, destacó que no se les han dado los fondos retenidos, pues está claro que no encontró el dinero en las cuentas de banco del Estado.

Por eso, reiteró, se está pidiendo el adelanto de participaciones federales para el Gobierno del estado y con eso se pague a los municipios.

“Nosotros estamos pidiendo un adelanto de participaciones para con el gobierno, por una sencilla razón los municipios no tiene ninguna responsabilidad en el desfalco que hubo a nivel estatal. Por eso estamos pensando que no se tratan de 18 o 25 mil millones, que les den tres mil millones que les permita hacer frente a los fondos que se tiene pendientes”.

Cuestionado por la factibilidad del adelanto, cuando las participaciones se usan para el pago de créditos que aprobaron las LXII, en la que fue diputado, y la LXIII legislatura, insistió que se tienen que hacer frente a los adeudos y se tiene que buscar mecanismos para resolver las deudas.

“Consideró que es viable, considero que se  puede funcionar y considero que se debe hacer de la manera más ágil posible, ya que hay fondos que cumplen el principio de anualidad y esto quiere decir que deben estar comprometidos o devengados antes de que concluya el 2016”.

Hay que recordar que Américo Zúñiga fue diputado en la LXII legislatura, dicha Cámara se encargó de reestructurar la deuda pública que heredó Fidel Herrera de diez mil millones de pesos, que supuestamente se usaron para contingencias climatológicas.

Para garantizar los préstamos de las instituciones bancarias se dejó de garantía las participaciones que entrega la federación al estado, por lo que ese dinero se va directo al fideicomiso para cubrir el interés y al abono a capital.

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega