El reportero del portal Animal Político, Victor Hugo Arteaga, autor del reportaje de empresas fantasmas en Veracruz, confirmó que suman más de 600 empresas fantasmas creadas en el pasado sexenio, tal como denunció en su momento el exContralor, Iván López Hernández.

“Lo que no dijo Iván es que también dentro de esas empresas fantasmas hay familiares y de Mauricio Audirac estamos buscando y todavía no tenemos nada de eso. Ahora todo mundo quiere hablar, quiere decir, quiere soltar información”.

En entrevista, el reportero reveló también que ha sido amenazado por diputados federales, por lo que tuvo que pedir protección para él y su familia ante cualquier atentado.

“Hemos venido trabajando con Artículo 19 como parte del mecanismo de protección a periodistas y en su momento los daremos a conocer, porque todos sabemos quiénes son, Adolfo Mota, Noemí Guzmán y Tarek Abdalá también, todos ellos han tenido un manejo indiscriminado de recursos públicos, seguramente están metido en todo.”

Dijo tener miedo “y la mejor manera de protegerte es hacerlo público y cuando dices la verdad y das la cara es la mejor manera de estar cuidado y protegido y eso lo sabían mis jefes en Animal Político.”

Se investiga, dijo, “lo que se dio a conocer en la secretaría de Turismo firmada por Leticia Perlasca y por Tomás Ruiz de cómo operaban las empresas fantasmas, de cómo se hacen estas desde el gobierno del estado.”

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con evidencia que demuestra que el presunto desvío de recursos en la administración de Javier Duarte, a través de empresas fantasmas, inició en 2012 y continuó haciéndolo hasta 2016, último año de su gobierno.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ha detectado por lo menos un centenar de operaciones con este mecanismo, lo que permitió el desplazamiento de casi 500 millones de pesos cuyo origen corresponde al erario público de Veracruz.

Pagaron 24 mdp a empresa fantasma por campaña publicitaria en Estados Unidos

La Secretaría de Hacienda habría comprobado que en su momento la titular de Turismo, Leticia Perlasca habría avalado una campaña de publicidad por 24 millones de pesos a una empresa fantasma con la supuesta autorización del entonces secretario de Finanzas Tomás Ruiz, cuya protagonista principal fue la actriz Ana de la Reguera, en aquel entonces su pareja sentimental.

Todo esto se habría hecho a través de la empresa denominada Centro de Recursos de Negocios (CERENE), encargada supuestamente de desviar los recursos y que operaba en Estados Unidos, por lo que se hizo el pago adelantado.

En una reunión con empresarios del estado, lo anterior lo afirmó el reportero de Animal Político, Victor Hugo Arteaga, quien informó que los recursos habrían sido pagados en el 2012 “con esos documentos empezamos a armar todo el caso y donde la protagonista de la campaña era la actriz Ana de la Reguera, novia del entonces secretario de Finanzas, Tomas Ruiz González”.

A partir de ahí se registró, dijo, un efecto dominó donde caen las piezas de este entramado que significan las empresas fantasmas, y se espera puedan revelarse más casos.

En su momento, el secretario de Turismo del estado de Veracruz, Harry Grappa, reveló que una empresa fantasma fue utilizada en 2012 por esa dependencia para una campaña publicitaria cercana a los 25 millones de pesos, cuando él aún no estaba en el cargo.

Grappa presentó documentos que prueban que en 2012 la entonces titular de la dependencia, Leticia Perlasca, autorizó a la empresa Centro de Recursos de Negocios Cerene S.A de C.V, una campaña cercana a los 25 millones de pesos.

Dicha campaña fue pagada a la empresa fantasma Cerene S.A de C.V, luego de firmar un contrato el 12 de junio del año 2012, con Perlasca como titular de la Sectur Veracruz.

“El objeto de dicho contrato fue llevar a cabo la transmisión de 700 spots publicitarios de los atractivos turísticos del estado de Veracruz, en forma conjunta a través de la Cadena Univisión TV, Univisión Radio (mil 200 spots) en dos campañas”, establece Harry Grappa en su denuncia presentada este jueves ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En manos de Peña Nieto, expropiar los bienes de Duarte

Sólo a través de una orden de Enrique Peña Nieto se podrían expropiar los bienes del ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa y así regresarlos al estado, aseguró el reportero del Portal Animal Político, Víctor Hugo Arteaga.

Es momento,dijo, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares trabaje de manera coordinada con el gobierno federal, tal como se hizo para el regreso de 450 millones de pesos que les fueron entregados hace unos días a la secretaria de Hacienda, Clementina  Guerrero.

En días pasados, la  Procuraduría General de la República (PGR) le devolvió hoy al gobierno del estado de Veracruz  una parte del dinero que el ex gobernador Javier Duarte desvió a través de dos empresas “fantasma”.

Como ya se había anunciado el martes, la PGR entregó a la tesorera de Veracruz, Clementina Guerrero, un cheque por 250 millones de pesos, que forman parte de los 421 millones que Duarte –aún prófugo de la justicia– utilizó para adquirir el 50 por ciento de una empresa a través de una persona moral.

En conferencia de prensa en esta capital donde acudió a invitación de empresarios de la CANACINTRA, el reportero refirió que el proceso local municipal para la renovación de los 212 ayuntamientos podría tensar la relación con el gobierno federal debido a que por estrategia las participaciones federales podrían adelantarse para este año “y evitando así que el PAN pueda operar”.

Porque a decir del reportero, se podría librar una batalla por las alcaldías debido a que el gobierno de Veracruz es ahora panista y el federal priista.

 

Con información de Versiones