La construcción de unas bodegas que rellenan los humedales del Río Grande cuenta con los permisos ambientales federales, aseguró el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara.

Comentó que legalmente no existe prohibición alguna para rellenar ese tipo de sitios, por lo que se aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental necesaria para esa construcción.

“Nosotros sabemos que esta empresa es una empresa seria, que cuenta con los permisos, sin duda que la afectación que se realiza en cualquier proyecto de estos tiene que ser compensada y mitigada”, aseguró.

Sostuvo que también debe tener los permisos municipales, estatales y el resto de los federales para poder hacer la construcción, pero cuando menos los ambientales los cumple.

“Tenemos impacto, desgraciadamente en la ley todavía no existe una disposición que permita evitar el cambio de uso de suelo en tulares y pupales, que es el caso”, afirmó.

Ello, después de que un regidor de Veracruz denunciara que aunque pidió el documento que acreditara la construcción que, según dijo rellenaba el Río Grande, nunca le fue entregado.

La construcción es una de las bodegas que se hacen para la ampliación portuaria de Veracruz y que además ha provocado múltiples manifestaciones de los habitantes de Colinas de Santa Fe debido a que aseguran el relleno les provocará inundaciones.

González Azuara negó que se esté rellenando el Río y sostuvo que únicamente se hace con algunos ecosistemas que se encuentran a su alrededor.

Señaló que en caso de que la población tenga alguna queja deberá interponer su denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, ya que ellos solo brindan el permiso pero no cuentan con las facultades para revertirlo en caso de que cause algún daño.

“El Río no se podría rellenar, sería obviamente los pequeños humedales que están alrededor de la zona de producción de esta empresa (…) cualquier afectación de derive una mala afectación de ese proyecto debe ser evaluada y obviamente sancionada por la autoridad federal que es la Profepa”, afirmó.

Ana Alicia Osorio/AVC