La autonomía de las Universidades en un Estado mexicano autoritario es una amenaza permanente contra los Gobiernos, alertó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imanol Ordorika Sacristán.

Entrevistado con motivo de su ponencia “Autonomía y política en la educación superior” en el marco del vigésimo aniversario de la autonomía universitaria, dijo que es por ello que la autonomía sólo existe en las leyes y no en la práctica.

El investigador consideró que  los Gobiernos utilizan el control monetario como una forma de imitar la capacidad de la Universidad al interior de manera independiente, como en el caso de la Universidad Veracruzana (UV).

“Existe en la ley pero no está establecida en la práctica cotidiana; el financiamiento ha sido uno de los mecanismos que usa el Estado para apretar la condición autónoma de la Universidad, cosa que la Universidad Veracruzana conoce muy bien”.

Ante este escenario opinó que el riesgo que se corre es que las instituciones para la reflexión analítica, el estudio, la creación de conocimientos, la construcción de identidades e historia, esté sujeto a necesidades políticas, o que en el peor de los casos, desaparezca.

“La autonomía es una forma de relación entre la Universidad y el Gobierno, y la sociedad en su conjunto que intenta preservar la capacidad de la Universidad para hacer reflexión crítica y construir conocimiento y formar estudiantes sin ninguna cortapisa o limitación”.

Ordorika Sacristán agregó que el problema que enfrentan las universidades públicas tiene su origen en la política ya que existen relaciones de fuerzas que se inmiscuyen en la autonomía universitaria.

Por ello, dijo que la verdadera autonomía se logrará con la participación y el involucramiento de la sociedad, que no significa aislamiento, sino como un elemento progresista y transformador de la sociedad.

“Necesitamos recomponer el vínculo entre autonomía y la democracia interna de las instituciones, que es la que nos permite tener una fuerza dentro y fuera de la Universidad para hacer valer lo que dice la ley”.

 

 

 

 

 

Perla Sandoval