Si hay alguien que se puede considerar cercano en el afecto y en la historia personal con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es el licenciado Enrique Pérez Rodríguez, quien lo ha acompañado en toda su carrera como un colaborador eficaz y como un amigo leal, y ahora será -es- el Secretario de Educación de Veracruz.

Afecto, confianza, compañerismo, respeto… muchos, muchos valores humanos y profesionales se pueden acumular en esta larga amistad, que ha soportado los embates del tiempo, del trato continuado, de las insidias, de los ataques personales.

Y es historia larga la que existe entre ambos. Vayamos tan sólo a los años 80 del siglo pasado: en el sexenio de Patricio Chirinos y en la Secretaría de Gobierno, Enrique Pérez fue un secretario particular muy particular de Miguel Ángel Yunes Linares. Durante los más de cinco años que estuvo en el puesto, fue leal y discreto, amable y eficiente, conciliador y solucionador.

De ahí en adelante, la carrera de Enrique Pérez va en un justo paralelaje con la de Yunes Linares, y así lo fuimos viendo como Director del Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial en Veracruz, y después con algunos puestos en el IMSS, en la Secretaría de Trabajo (fue también delegado en el Estado de Morelos) y en el Departamento del Distrito Federal.

Cuando su jefe y amigo llegó como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Pérez Rodríguez fue ascendido de la Subdirección a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación.

Igualmente, cuando Yunes Linares fue nombrado Director General del ISSSTE, nuestro personaje ocupó la delegación de la Zona Poniente del Distrito Federal y la delegación estatal en Veracruz.

En esas mismas, fue diputado suplente de Miguel Ángel Yunes Linares durante la elección de 2017 para la Cámara de Diputados y ocupó la curul cuando este último pidió licencia para irse como candidato a Gobernador.

Hoy, el licenciado Enrique Pérez Rodríguez asume como Secretario de Educación de Veracruz y con su llegada el Gobernador manda una clara señal de la importancia que le concede al sector educativo, al ubicar ahí a uno de sus colaboradores más importantes y al más cercano en el afecto.

Pero, cuidado, no se vaya a ir alguien con la finta de que por la amistad el licenciado Pérez la tendrá fácil. Al contrario, será uno de los funcionarios más exigidos, y el que tendrá que dar los mejores resultados.

Eso sí, Enrique Pérez Rodríguez sabe cómo cumplirle fehacientemente al amigo.

Siempre lo ha hecho.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com