Con nueve votos a favor de los presidentes de sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y por unanimidad, fue elegido magistrado presidente,  Edel Alvarez Peña por el periodo 2016 – 2019.

Anteriormente el también  empresario de medios de comunicación,  era presidente de la tercera sala,  y a partir de este día será el presidente del TSJE y parte de su plan laboral en los siguientes tres años es «trabajar  conjunto, respeto, autonomía y solidario» con el Titular del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

«Hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes toma  posición como gobernador en uno de los momentos más difíciles para Veracruz, nosotros trabajaremos conjuntamente con respeto y con autonomía, pero solidarios para salir adelante», expresó.

En entrevista, Álvarez Peña admitió ser amigo del gobernador constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares, y negó que su postulación se dio a causa de la empatía con el nuevo Titular del Poder Ejecutivo Estatal.

«Usted vio el proceso, desde ayer se dio el rumor de que magistrados del pleno. Manifestaban su inquietud, sin embargo no se sabía nada. (Sobre quien sería el nuevo presidente magistrado», expresó.

Álvarez Peña anunció que establecerá un nuevo mecanismo de trabajo con todos los magistrados a fin de visitar los 21 Distritos Judiciales y evaluar la infraestructura, así como el servicio que ahí se ofrece a los ciudadanos y verificar la capacitación que tienen los jueces, ministerios públicos y secretarios de mesa, entre otros.

Al término de la toma de protesta, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, abandonó de inmediato el recinto judicial, pues hace tres semanas ella había anunciado públicamente sus aspiraciones a la presidencia del TSJE.

Sobre la deuda de 268 millones de pesos que tiene el TSJE con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), así como a los empleados de este poder, Álvarez Peña confió en que la LXIV legislatura local aprobará un presupuesto que ayudará a salvar estos pendientes.

«Acabo de tomar posesión, sé que las condiciones no son tan fáciles, pero de alguna manera hay confianza en que el Poder Legislativo autorizará un presupuesto de acuerdo a nuestra función», señaló,

Confió en que el Poder Legislativo ofrecerá un presupuesto al Poder Judicial a fin de continuar con la construcción de Ciudades Judiciales y Salas Orales y capacitación del personal en los 21 Distritos Judiciales.

Finalmente anunció que «vamos a revisar conjuntamente que se cumpla la ley del Sistema Penal Acusatorio, que al supuesto delincuente se le compruebe su situación y no como antes. Por ello habrá capacitación permanente, porque cada día se van aprobando nuevas tesis y jurisprudencias y debemos estar».