“Mis sentidas condolencias a los hermanos Castro, por el sensible fallecimiento de su tío Fidel” Esquela de Enrique Peña Nieto
El primer intento serio que hizo el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para alcanzar esa posición fue al final del sexenio del gobernador Patricio Chirinos Calero, en cuya administración desempeñó el cargo de Secretario de Gobierno mostrando un férreo control político que le hizo ganar enemistades dentro del priismo; caciques y políticos corruptos que no comulgaban con la forma de hacer política de Miguel Ángel se confabularon y lo traicionaron para dar al traste con su proyecto político.
Lo vieron como un adversario invencible y, antes de que diera el paso definitivo, le pusieron la zancadilla que lo dejó fuera de la contienda.
Era el candidato del entonces gobernador Patricio Chirinos, un político con la suficiente fuerza para impulsar desde la aldea al político que eligiera.
Chirinos mandó a la dirigencia estatal del PRI a Miguel Ángel Yunes Linares para que manejara el proceso de elección de los 212 presidentes municipales; proceso que tuvo lugar al domingo 9 de noviembre de 1997.
Y como los caciques y corruptos del PRI sabían que esa era la prueba de fuego que debía superar Yunes Linares para convertirse, en automático, en candidato a la gubernatura en 1998, de forma subterránea, desde las alcantarillas de la podredumbre política, urdieron un complot para tumbar de la candidatura al joven político de Soledad de Doblado, al que hicieron perder 109 presidencias municipales, la peor debacle que registra la historia del priismo veracruzano. Con eso fue suficiente. Miguel Ángel Yunes Linares emigró a la ciudad de México donde reapareció en la dirigencia nacional del partido cuando Roberto Madrazo Pintado fue presidente del CEN.
Yunes Linares fue diputado federal y por diferencias que tuvo con el político mexiquense Emilio Chuayfett Chemor, “La Totola”, líder de la bancada priista en el Congreso, decidió abandonar las filas del tricolor.
Y desde 2004 se declaró simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), de hecho, los cargos públicos más relevantes de su carrera política los ha ocupado dentro del PAN, al que se incorporó de manera oficial el 15 de junio de 2008. Del 1 de diciembre de 2006 al 22 de febrero de 2010, fue el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Entre los cargos públicos que ha ocupado se cuentan la de Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación en el año 2000; Director General de Prevención y Readaptación Social, y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de 1999 a 2000, todo dentro de la Secretaría de Gobernación.
Primera candidatura panista
Y es en 2010 cuando, desafiando y venciendo todos escollos que el priismo le puso, aparece por vez primera como candidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Veracruz, enfrentándose a su adversario político de toda la vida, al entonces gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien había impuesto, por recomendación de su esposa la señora Rosa Borunda, a un títere de la familia, a Javier Duarte de Ochoa, en quien Fidel invirtió miles de millones de pesos para hacerlo ganar, para comprarle la gubernatura, además de aliarse con las fuerzas oscuras de la delincuencia organizada, con empresarios a los que obligó a apoyar a su alfil y con el clero, logrando vencer a Yunes Linares, quien no se amilanó, aguantó el madrazo, se replegó a esperar el siguiente momento y volvió a la carga.
Como el fidelismo veía con amplias posibilidades a Miguel Ángel Yunes Linares de repetir como candidato del PAN, lo que hicieron fue lanzar la propuesta de una gubernatura de solo dos años.
Duarte nos lo explicó así: “Nadie (Miguel Ángel Yunes entre ellos) va a querer buscar una gubernatura de solo dos años, que no alcanza ni para reponer lo que se invierta en campaña, yo si tengo lo suficiente para hacerlo, por eso va la de dos para entregar la estafeta a un compañero de partido”
Obviamente, el hoy prófugo de la justicia y su manejador pensaban en términos económicos no de servicio a los veracruzanos, ponían atención en la lana que se podían robar no para conducir a Veracruz por mejores rumbos, hacia el desarrollo y la prosperidad.
Pero qué equivocados estaban porque, por principio de cuentas, hubo rebelión en la granja. Cuando se filtró la versión de que el candidato de la Fidelidad sería Alberto Silva Ramos, los priistas pusieron el grito en el cielo, había dos cuadros importantes que andaban también en eso, los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ambos dispuestos a buscar la de dos años. Gracias a esa rebelión y a los contactos de ambos senadores fue que nació el pacto, de dos y seis o de primero el 2016 y luego el 2018.
Héctor Yunes Landa ganó la candidatura y fue víctima de una campaña de lodo enderezada por el fidelismo-duartismo, campaña que se le revirtió al PRI pues la opinión pública, cansada de tantos abusos, de tantos atracos, de tantos crímenes y violencia, fijaron su atención en el candidato, no del PAN sino de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien con la sola bandera del combate a los corruptos ganó con mucha facilidad la elección
¡Cárcel para los corruptos y que devuelvan lo que se robaron!, fue la bandera de lucha de un político tozudo, valiente, serio, comprometido, y el único capaz de cumplir con ese compromiso.
Veinte años después, por fin llega Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado. Pensamos que en mejores condiciones políticas que cuando hizo su primer intento, con mucho más experiencia y con la firme intención de poner los cimientos de un rescate de Veracruz que permita recuperar la confianza en la clase política y con enormes expectativas ciudadanas.
Este jueves primero de diciembre arranca el cambio. Por fin.
Ordena Peña a la Marina continuar en Veracruz
El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares informó que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Marina Armada de México seguirá apoyando en las tareas de seguridad pública en Veracruz. Dijo que este lunes se reunió con el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina Armada de México y se estableció el compromiso de trabajar en estrecha colaboración a partir del día primero de diciembre.
“Agradezco el apoyo de esta institución y hago extensivo este agradecimiento al Presidente Enrique Peña”, comentó el gobernador electo que toma posesión este jueves primero de diciembre.
Ya casi atrapan a Duarte
Como para que no se desilusionen los veracruzanos, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que trabajan intensamente –no se vaya a cansar de tanto trabajar– para localizar al gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte, y subrayó que el fuero del que goza todavía, no es impedimento para ejecutar la orden de aprehensión librada en su contra. Y aquí viene el enredo otra vez, según Sales tiene fuero y según los expertos por los delitos que se le imputan no. Quien les entiende.
“Estamos trabajando intensamente en su localización (de Javier Duarte), no vamos a fijar plazos (para su captura) ni días en particular, pero estamos trabajando para ubicarlo”, dijo el pelonchas Sales, con su forzada seriedad burlona.
Reflexión
¡Agárrense! Dice la de ocho de ayer del diario NOTIVER y tiene razón. A partir de que Jorge Winckler Ortiz, nombrado ayer como Visitador General de la Fiscalía General del Estado (FGE), asuma la titularidad como Fiscal Encargado de Despacho, el próximo lunes, comenzarán a circular docenas de ordenes de aprehensión en contra de los miembros de la célula delincuencial de la fidelidad y el duartismo, que tantos delitos tienen pendientes con la justicia. La PGR no ha entambado a uno solo, los ha protegido, pero aquí no habrá clemencia para nadie. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas