Por décadas, la Universidad Veracruzana ha sido referente y orgullo de la entidad; y semillero de profesionistas, académicos y gente vinculada a las artes.

El prestigio que se ha ganado la Universidad le ha colocado entre las más importantes del país; de acuerdo con el ranking de las instituciones de educación superior, el lugar de la UV se ha ubicado en los últimos años entre el duodécimo y el décimo sexto.

Con 172 licenciaturas, 124 posgrados, 305 programas de educación formal y una matrícula de casi 84 mil alumnos, la Universidad, a pesar del maltrato presupuestal que ha recibido por parte del gobierno estatal, sigue consolidándose; actualmente cuenta con 18 centros de investigación, el Museo de Antropología, la Galería de Arte, dos centros de iniciación musical infantil, siete centros de idiomas, una escuela para estudiantes extranjeros y seis unidades de servicios bibliotecarios y de información.

La UV, sin embargo, no sólo mueve sentimientos de orgullo; también de indignación por las noticias que se refieren a la inexplicable reducción presupuestal para el ejercicio 2017; a la enorme deuda que ha acumulado el gobierno del estado con la máxima casa de estudios de la entidad, más de dos mil millones de pesos; y al trato que otorga el poder ejecutivo veracruzano a los pensionados universitarios.

Prestigioso maestro al volante de un taxi

Abordo un taxi para trasladarme de la avenida 20 de noviembre a la zona centro de Xalapa; el conductor, sujeto amable, comienza la conversación hablando de las protestas y de los frecuentes bloqueos que caracterizan a la capital del estado.

Unas cuadras adelante, la conversación deriva en el tema educativo; el taxista se refiere a la importancia de las artes en la formación de las personas; se trata, sin duda, de un hombre con instrucción y sensibilidad en esos temas.

Se llama Felipe Díaz Morales; fue maestro de música en la Universidad Veracruzana, experto en violín y en pedagogía de la música; fue integrante de la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana y actualmente es jubilado.

En 2009, la Universidad Veracruzana convocó a un taller de música popular,  con la finalidad de fomentar la capacidad creativa del individuo mediante la ejecución de un instrumento musical. La convocatoria fue emitida por la Dirección de Difusión Cultural de la UV.

En esa ocasión, la cátedra de violín fue impartida por Roberto Oropeza y Felipe Díaz, quien también se encargó de los ensambles musicales.

En pocas palabras, un profesional de la música que es reconocido como un ejecutante consumado, de amplia trayectoria artística y experiencia en la docencia musical.

Hace poco más de un año, en junio de 2015,  el maestro Felipe Díaz, quien hoy alterna su actividad como músico y formador de nuevas generaciones, desde el ámbito particular, con su trabajo como taxista, recibió un reconocimiento por su desempeño en la UV.

El Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana le entregó a él y a otros 59 jubilados, un reconocimiento por su contribución y su aportación a la creatividad, al conocimiento y al desarrollo de la institución.

¿Qué hace un hombre que cuenta con tanta trayectoria, con tanta experiencia y con tanto reconocimiento manejando un vehículo de alquiler?. La pregunta es inevitable y la respuesta no podría ser más contundente: como pensionado, desde hace cuatro meses no recibe sus pagos.

El gobierno del estado también utilizó los recursos que debían ser asignados a jubilados y pensionados para otros fines. Debido a ello, Felipe Díaz Morales se ve en la necesidad de sentarse frente al volante del Tsuru.

Es uno de los cientos, miles de afectados por la corrupción que durante los últimos años ha imperado en Veracruz. Es una verdadera lástima que hombres como el maestro Felipe sean tratados de esa manera, debido al saqueo que se ha registrado en la entidad.

Por cierto, el pasado 22 de noviembre se celebró en México el Día del Músico, cuando también se conmemora a Santa Cecilia; en la víspera, Díaz Morales envió un mensaje desde su cuenta de Facebook: «Desde mi hogar mando una oración de respeto y admiración para todos aquellos colegas que se nos adelantaron; al escribir sus nombres voy a cometer el error de omitir alguno; mejor les invito a que les demos un aplauso después de orar por ellos… ¡salud!

Xalapa levanta la mano

Este lunes estará en Xalapa el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, quien fue invitado por el gobierno de Américo Zúñiga Martínez a formar parte del Consejo Municipal de Ciudad Abierta, primero de su tipo en todo el país, que se instala este día en Sesión Extraordinaria de Cabildo. Posteriormente, dictará la conferencia magistral «Sistema Nacional Anticorrupción, ventajas y dificultades», en la que también participarán el munícipe xalapeño y la diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos.

La agenda que emprendió el gobierno municipal revalida el liderazgo nacional que ha adquirido Xalapa en todo el país al impulsar el Gobierno Abierto y la Transparencia.

Por cierto, la capital veracruzana ha sido confirmada por la consultora ARegional como el segundo lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disposición de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M), y hoy se informa que Fitch Ratings ratificó la calificación de A (mex) para Xalapa, lo que confirma que su perspectiva crediticia se mantiene estable.

De esta manera el trabajo de Américo Zúñiga Martínez levanta la mano en el país para distinguirse como gobierno moderno, transparente y eficiente, de ahí que sea reconocido a nivel nacional. @luisromero85