El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Gerardo Mancilla Arteaga, aseguró que este año se logró una inversión nacional y extranjera de 32 millones 798 mil pesos.

En su comparecencia ante diputados locales presumió la llegada de empresas extranjeras que hoy representan el 50 por ciento de inversión, la mayoría ligadas con tiendas de autoservicio o conveniencia.

El funcionario público celebró que en los últimos seis años se ha logrado la mayor inversión privada de la historia de Veracruz y como nunca se han puesto en marcha proyectos estratégicos de gran envergadura que son un “parteaguas para la vida económica de Veracruz”.

De los recursos que se han invertido en Veracruz el 60 por ciento está relacionado con el ramo industrial. Celebró que se dio la apertura de 47 plazas comerciales, 46 tiendas de autoservicio.

Afirmó que en Veracruz se encuentra el 60 por ciento de gas y petróleo por lo que han llegado empresas como   BraskemiIdesa así como CYPLUS –Idesa y Clariant e Innophos; y presumió la inversión que hace el gobierno federal en la ampliación del puerto de Veracruz, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Dijo que en la administración de Javier Duarte, quien es prófugo de la justicia, se logró una inversión privada de 175 millones 652 mil pesos  con un total de mil 83 proyectos de inversión, superando la meta de mil nuevas empresas.

Al dar estadísticas de las acciones que se han implementado mencionó que el programa itinerante Mercado Prospero ha realizado 252 ediciones en sexenio promoviendo la promoviendo la participación de la mujer.

El programa la Jarocha Próspera ha beneficiado a 710 comercios en siete municipios con más de 141 mil 600 horas de capacitación.

Con Destraba se han abierto 15 mil 596 empresas lo que representa 7 millones 939 pesos de inversión y una generación de 58 mil 921 empleos, al permitir la apertura de una nueva empresa en menos de 48 horas.

Reconoce pérdida de empleo y cierre de empresas

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz se han perdido al menos 20 mil empleos, reconoció el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Gerardo Mancilla Arteaga, quien señaló que el producto Interno bruto ha decrecido en 0.9 por ciento.

Después de dar a conocer estadísticas de un “supuesto crecimiento económico” de Veracruz, reconoció que el estado vive una situación difícil y compleja.

8 de cada 10 empresas cierran

En un inicio presumió que en el sexenio de Javier Duarte se crearon mil empresas, sin embargo, al dar a conocer datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del 2015, se puso en evidencia que el 80 por ciento de las empresas cierran.

Dijo que de 2010 a 2015 se crearon 123 mil empresas, consideradas unidades económicas, de esas 97 mil 960 cerraron y 23 mil 500 mantienen sus puertas abiertas.

Legisladores locales de todas las fracciones lo acusaron de mentir, “cantinflear”, por hablar mucho y decir poco, y señalaron, que al igual que el resto de los secretarios de despacho, dan cifras de un estado alterno, Duartelandia,  pues sus estadísticas no corresponde a la realidad.

Crecimiento económico se logrará en 30 años

Ante esos señalamientos el funcionario reconoció que Veracruz vive una situación completa y que las cifras que dio en su mensaje así  lo confirmaban, “tenemos un proceso de decrecimiento y eso muestra una situación completa y difícil (…) tenemos una fotografía que no es positiva”.

Señaló que muchas de las acciones que él ha realizado con la llegada de nuevos inversionistas, tendrán frutos en un periodo de 20 a 50 años, al dar valor agregado a los productos.

El funcionario justificó el decrecimiento a la caída en el petróleo y la baja de carga en los puertos, “el comercio internacional está restringido y hay un incremento tecnológico, hoy llegan menos embarcaciones con más carga”.

Aseguró que hay inversiones silenciosas, que a largo plazo, van a fomentar el crecimiento del estado, en áreas como la agrícola, sin embargo, dijo le siguen apostando a petroquímica, el sector metal mecánico, entre otros.

Se pierden 20 mil empleos en un año

En lo que respecta a los empleos, reconoció que de acuerdo al IMSS han tenido una caída, pero está, en su gran mayoría asociado a trabajadores eventuales.

“El IMSS dice que de los 20 mil empleos menos que tenemos, 18 mil 600 son eventuales del campo, pero ellos tienen ciclos agrícolas y se van rotando a diferentes partes del país, no significa que estemos en etapa de pérdida de empleo”.

Empresas asentadas en Veracruz no pagan impuestos

Al dar cifras de hace un año, detalló, se registraron 618 mil trabajadores permanentes, es decir, 3 mil  trabajadores menos que el año anterior, considerando las complejidades de las finanzas públicas, sectores de la construcción que ha tenido recesión.

Afirmó que las autoridades locales no dan incentivos a las empresas asentadas en Veracruz, por lo que estás se registran con razón social de estados como Monterrey y Ciudad de México, por lo que los impuestos se van.

Dijo que aunque las compañías que vienen están obligadas a contratar  la mano de obra local, lo cierto es que las autoridades no les ofrecen ni descuentos fiscales, por ello, muchas aunque están asentadas en territorio veracruzano, sus razones sociales están en estados como Monterrey o la Ciudad de México.

El funcionario aceptó que en este año, la Sedecop  no ha contado con un fondo para manejar incentivos, en esta administración solo se benefició a etileno XXI y Grupo Casa en el Puerto de Veracruz.

En cuanto a la inversión extranjera, que se contabiliza en dólares, sucede lo mismo, al no tener sus razones sociales en la entidad,  las empresas no pagan el Impuesto a la Nómina.

“En relación a la inversión extranjera hay un metodología que lo mide, por ejemplo etileno XXI de los cuales se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares solo nos toman en cuenta mil millones de pesos, porque  después de eso no toda la inversión se la aplican en Veracruz debido a que Braskem e Idesa tiene domicilio fiscal en Monterrey y el DF” expuso.

En total, señaló que hay 12 proyectos de inversión extranjera, Suiza, Estados Unidos, Alemania, sin embargo, no pagan impuestos en Veracruz.

Sacan de comparecencia  a funcionario por burlón

Elementos de seguridad privada del Congreso local sacaron de las instalaciones a Jesús Manuel Jaramillo Díaz de León, Subdirector de Vinculación y Promoción Comercial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por burlarse de las preguntas de la diputada Yazmín Copete Zapot.

El funcionario dormitaba durante el desarrollo de la comparecencia de Gerardo Mancilla, titular de Sedecop, lo que generó que la perredista observara su desinterés por asesorar a su jefe, para dar información verídica sobre los avances en desarrollo económico.

El comentario de la legisladora incomodó al funcionario, quien se burló cuando ella hablaba sobre la explotación laboral de algunas cadenas comerciales que obliga a que sus trabajadores permanezcan de pie por más de ocho horas.

“Es patética la actitud de venir a una comparecencia con un equipo, señor secretario, que no le interesa el pueblo de Veracruz, uno de ellos estaba hasta cabeceándose, la verdad no le dan importancia y eso es una pena, es una pena porque cada uno de ellos recibe un salario y si estoy equivocada, corríjame”.

La perredista señaló que el formato de las comparecenncias no satisfacía las preguntas de los legisladores y agregó: “aunque algunos tengan una sonrisa irónica y burlona, que malo que lo hagan así. Aquí no le responden al diputado, le responde al pueblo que con su sudor paga nuestro salario, ¿cómo se llama su colaborador’, no tengo el disgusto, el de corbata roja, ¿cómo se llama señor secretario?”

Después de la participación de la perredista, el diputado del AVE, Ernesto Cuevas pidió respeto a su compañera legisladora.

“Hoy es el día naranja, hoy se festeja el día naranja para poner fin a la violencia contra las niñas y las mujeres, y ese funcionario que usted trae, lo quiero conocer, no le permito que se burle de mi compañera Jazmín, que no venga a faltarnos al respeto”.

Aseguró que todas las mujeres vale mucho y merecen respeto,  por lo que celebró la actitud del secretario de despacho, “pero este cabrón no”.

Después de su intervención recomendó al presidente de la comisión, Hugo González Saavedra a que pidiera la salida del funcionario.

Por esa razón, elementos de seguridad del Congreso lo acompañaron a la salida de la sede del poder legislativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega