Poza Rica, Ver.- La Alerta de Violencia de Género para la Mujer en once municipios veracruzanos resulta insuficiente, es necesario que se aplique en los 212, aunque representa un avance no garantiza una vida libre de violencia para las mujeres, señalaron ciudadanos que participaron en la marcha convocada por el Frente Feminista Nacional Veracruzano en Poza Rica.

La activista, Indira Broca destacó que  la Alerta de Género debió aplicarse en toda la entidad veracruzana y no solamente en once municipios, pues resaltó varios que no están contemplados cuentan con alta incidencia de feminicidios y de asesinatos de mujeres.

“Ningún ser humano debe tener el derecho de quitarle la vida a otra, la alerta de género tendría que activar mecanismos a nivel Estado y municipios para dar seguridad a las mujeres, estos mecanismos deben ser integrales, vamos a ver qué mecanismos realmente se activan y no se quede solamente en un papel”, expresó.

Resaltó que existen casos en zonas conurbadas como Poza Rica y en municipios vecinos como Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, cuentan con un elevado índice de feminicidios y asesinatos de mujeres.

Destacó el caso en específico de Papantla que es a nivel estatal el segundo lugar en número de asesinatos de mujeres, sin embargo no fue considerado para que se emitiera la Alerta de Género que en esta zona norte solamente se aplica en Poza Rica y Tuxpan.

Ciudadanos, vestidos de negro o morado, portando velas y consignas con reclamos de justicia exigieron no más violencia contra las mujeres, subrayando que no se trata solamente de una fecha en específico, por lo que esperan que medidas como la Alerta de genero se reflejen en mejores condiciones de vida para la sociedad.

Después de una concentración en el reloj de “la paz”, a la altura de las avenidas Puebla y 20 de noviembre, iniciaron una marcha que concluyó en la explanada del parque “Benito Juárez” en donde reiteraron el reclamo de justicia para todas las mujeres asesinadas en la entidad y en el país.

 

 

 

 

 

Misael Olmedo