La Policía Federal mantiene la vigilancia en el aeropuerto internacional de Tapachula y en el de Tuxtla Gutiérrez, luego que el 18 de noviembre pasado se detuvo a Mario Medina Garzón con pasaportes falsos con fotografías del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Macías.

La policía no se ha movido de los puntos estratégicos e incluso ha reforzado los patrullajes en las principales carreteras, ante el indicio de que Duarte de Ochoa pueda escapar por la frontera de México con Guatemala.

MUDANZA

  • La residencia en Veracruz de Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador con licencia Javier Duarte, fue vaciada en el transcurso de la semana pasada por camionetas de mudanza.
  • Más tarde, el propio Macías salió ante la presencia de los medios de comunicación y reconoció que se iría a residir con su esposa y nietos, es decir, los hijos de Duarte, a Chiapas.
  • Ante la expectación de los medios de comunicación por la presencia de las camionetas de mudanzas, el propio suegro de Javier Duarte de Ochoa salió a aclarar que trasladaría a su familia a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas.

Javier Duarte de Ochoa se encuentra prófugo de la justicia luego de que la Procuraduría General de la República girara una orden de aprehensión por acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de recursos.

Desde el mismo viernes, cuando se dio a conocer la detención de Mario Medina Garzón, las diversas corporaciones conformadas en mando único patrullan las carreteras y caminos cercanos a la frontera, e incluso se mantiene el intercambio de información con la Policía Nacional Civil de Guatemala, que a su vez vigila su zona fronteriza.

Sobre los pasaportes

Luego de que un hombre, detenido en el aeropuerto de Tapachula, con un pasaporte con la fotografía de Javier Duarte a nombre de Alex Huerta, fuera puesto en libertad, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la falsedad del documento.

El detenido, Mario Medina, portaba otro pasaporte con la fotografía de la esposa del gobernador con licencia de Veracruz, Karime Macías con otro nombre, Gabriela Ponce Arriaga.

La dependencia confirmó que estos documentos no fueron expedidos a nombre de Alex Huerta y Gabriela Ponce Arriaga, pues los números de control de seguridad de los pasaportes no aparecen en su base de datos biográficos y biométricos de la SRE.

Con información de Excélsior y El Financiero