Veracruz, Ver.- El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado, Leonardo Cruz Casas, calificó como antidemocrático que solo los magistrados que conforman el Pleno sean quienes elijan al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

El entrevistado refirió que la ley establece que los magistrados que conforman el Pleno del Poder Judicial sean quienes cuenten con voto para elegir al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, excluyéndose a los magistrados de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje y de lo Contencioso Administrativo.

“La elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es solamente elegido por los presidentes de las salas del pleno, que ahora son nueve, por eso ha habido una crítica, que es el mini pleno, porque es antidemocrático, deben de elegir todos los magistrados y los otros dos tribunales, el del Trabajo y el de lo Contencioso Administrativo también deberíamos participar para la elección de ese presidente y no hemos sido tomados en cuenta por la ley”, puntualizó.

Leonardo Cruz Casas criticó que los magistrados de los tribunales del Poder Judicial cuenten con posibilidades de ser electos como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura pero no puedan participar en el proceso de elección.

En ese sentido, indicó que se requiere una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que sea el total de los magistrados quienes intervengan en la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Confió en que los legisladores locales impulsen una reforma de esa naturaleza al Poder Judicial en los dos años próximos.

Además, consideró que se debe reformar el artículo que establece que los magistrados serán nombrados por un periodo de 10 años con la finalidad de que sean vitalicios a comparación como ocurre con otras legislaciones incluso internacionales.

Por último, recordó que los magistrados eran vitalicios pero el gobernador Miguel Alemán Velasco estableció que fueran nombrados por un periodo de 10 años con la reforma a la Constitución Política local que impulsó en el año 2000.

 

 

 

 

 

José Juan García