Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la región se encuentran en incertidumbre debido a la falta de inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el riesgo de desplazamiento a manos de compañías foráneas en los trabajos de reconfiguración en las refinerías del país.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Coatzacoalcos, Maguín Javier Méndez Gaytán, explicó que la petrolera nacional firmó un convenio con un banco americano para la contratación de empresas que participarán en los trabajos en las refinerías de Salamanca y Tula.

“No queremos que vaya a pasar lo mismo que pasó en Tampico, en Cadereyta y que pasó en Minatitlán, donde las empresas que contratan no les pagan con el pretexto de que Pemex tampoco les paga. Empresas que vienen de fuera a explotar los trabajadores de aquí, empresas que no consumen productos nacionales y el nacional que consumen lo quieren consumir a precio económico”, expuso

El dirigente de la Canacintra en el puerto también advirtió el riesgo de que las compañías que se hagan cargo de la reconfiguración pretendan quedarse con las instalaciones de Pemex a precio de chatarra, pero ya mejoradas con equipos para refinar.

Consideró que esa podría ser una estrategia del gobierno para ceder las factorías a la iniciativa privada, lo que sería perjudicial para el país.

Méndez Gaytán solicitó a Pemex una reunión con los directivos de Pemex Etileno y Transformación Industrial para aclarar esos y otros temas que tienen en incertidumbre a los empresarios de la zona sur de la entidad.

Además, demandó un programa de etileno en las instalaciones de ambas empresas, el cual tampoco ha iniciado.

La falta de inversiones en Pemex y la crisis económica, agregó, han provocado que algunos negocios despidan hasta el 60 por ciento de su personal.

 

 

 

 

 

Armando Ramos/AVCNoticias