Por fin, este lunes 14 de noviembre empezó a caminar el proceso de entrega-recepción de la administración estatal con un nombramiento que resulta estratégico para el gobierno entrante: la maestra Clementina Guerrero García ha asumido como Secretaria de Finanzas y Administración en el gabinete del Gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado, y lo seguirá siendo en los dos años del Gobernador Constitucional, Miguel Ángel Yunes Linares.

La llegada de la maestra Guerrero manda un mensaje claro del mandatario entrante sobre cómo se enfrentará la aguda crisis financiera, la bancarrota de facto que padece el Gobierno del Estado de Veracruz: con una experimentada profesional al frente, que sabe de manejar estrecheces, porque consiguió que la Universidad Veracruzana siguiera operando en su función esencial de formar a los jóvenes veracruzanos, no obstante la inmensa deuda de más de 2 mil millones de pesos que nunca le pagó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este nombramiento da también una idea de la manera en que integrará a su equipo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pues si la maestra Tula es el modelo, será un grupo -como ella- de profesionales, con un alto perfil académico y vasta experiencia en las rudezas de la administración pública.

La carrera profesional de Clementina Guerrero García arrancó en la Facultad de Contaduría y Administración de la UV en los años 60 y 70, y tuvo un primer momento en el Inmecafé, de donde salió para regresar a su alma mater y hacer una notable historia curricular, desde 1973, cuando fue nombrada Jefa del Departamento de Control Presupuestal, y después Directora de Integración y Modificación Presupuestal, en el rectorado de Roberto Bravo Garzón. De ahí en adelante, fue escalando posiciones a base de eficiencia, y se convirtió en un referente de la administración universitaria. Fue ni más ni menos que la primera mujer que accedió a un puesto de primer nivel en la Rectoría de nuestra máxima casa de estudios.

Con Emilio Gidi Villarreal como Rector, Clementina Guerrero fundó la Contraloría General de la UV, en un puesto que tenía su chiste, por la alta responsabilidad de crear un área de auditoría y control muy delicada.

Y Tula lo hizo muy bien allí. Lo hizo tanto, que el 10 de abril de 2012 regresó a ser Contralora general, con Raúl Arias Lovillo.

Al llegar a rectoría la doctora Sara Ladrón de Guevara, la maestra Guerrero fue nombrada Secretaria de Finanzas y Planeación, posición a la que renunció hace algunos días para integrarse al equipo de transición del Gobernador electo, y finalmente ser designada como Secretaria de Finanzas y Planeación

En lo académico, la maestra Guerrero García ha sido investigadora en el IIESCA y catedrática en las maestrías de Ciencias Administrativas y Contabilidad, y de Gestión Gubernamental. Tiene, además de la maestría, estudios inconclusos de doctorado en el Instituto de Administración Pública de Veracruz.

Ahí está el primer nombramiento de altura en el próximo gabinete. Menudo paquete le ha tocado a Clementina Guerrero, como le tocará a sus colegas del equipo yunista. No obstante, si alguien tiene la formación y el talento en el área de la administración pública, es ella.

Así que Miguel Ángel Yunes Linares ha dado un buen primer paso.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com