La industria naviera reportó una caída del 50 por ciento en el movimiento de embarcaciones petroleras que entran y salen del puerto de Coatzacoalcos.

“El transporte marítimo internacional ha bajado mucho y todo se debe a que la economía está muy débil.

La economía no se ha recuperado, entonces todas estas cosas que estamos viviendo ha debilitado a la economía y el transporte marítimo está muy ligado al intercambio de países”, declaró el empresario del ramo en la localidad, José Daniel Ruiz Flores.

En entrevista, dijo que el mercado internacional ha atravesad por una crisis financiera que no ha sido superada.

Consideró que en todo el mundo se han presentado diversos factores que han afectado la economía, desde la elección en los Estados Unidos hasta la situación en Colombia y España.

Ruiz Flores recordó que en Coatzacoalcos hay más de una decena de navieras, de las cuales la mitad ha estado con muy poca actividad durante el año.

El empresario porteño reconoció que el aumento en el precio del dólar no los ha beneficiado, pese a que las embarcaciones que contratan sus servicios pagan con moneda extranjera.

Sostuvo que la inestabilidad de la moneda americana ha sido una constante que se ha combinado con la caída en los precios del petróleo.

“Sube, después baja, es errático, está bajado en la oferta y la demanda, no tiene que ver con la economía en el país”, manifestó.

Armando Ramos/AVC