En medio de la crisis financiera que enfrentan varios municipios veracruzanos por la retención de participaciones federales, el Ayuntamiento de Orizaba que encabeza Juan Manuel Diez Francos –aunque parezca increíble- cuenta con recursos para operar de manera normal.

Y es que tan sólo por recursos propios Orizaba cuenta con 157 millones 644 millones de pesos el 30 de junio del presente año, la cual se incrementó para sumar un total de 286 millones 773 pesos a la misma fecha.

Diez Franco continúa con la entrega de obra pública, donde apenas la semana pasada entregó una avenida de casi un kilómetro de longitud, con una inversión de 8 millones de pesos.

El municipio de Orizaba no tiene deuda, por lo que a decir por el propio alcalde no tiene necesidad de endeudarse con instituciones bancarias.

Además en bienes inmuebles invirtió 60 millones de pesos, así como en obra pública 21 millones 576 mil pesos, mientras que para mantenimiento de la ciudad destinó 41 millones 360 mil pesos y la deuda del Ayuntamiento asciende a cero pesos.

Asimismo, entre ayudas y subsidios destinó 27 millones 104 mil 848 pesos, donde 10 millones 342 mil 797 pesos en respaldo al DIF para la población vulnerable y 16 millones 762 mil 51 pesos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubica a la Orizaba como una de las cinco ciudades del mundo, con mejor calidad de vida de todo el país.

Desde el inicio de esta administración, a los proveedores se les paga en una semana y no se mantiene adeudos con ninguno, mientras que a los 499 trabajadores sindicalizados se les adelantó una parte del aguinaldo en agosto y el resto se entregará en diciembre.

En el expo parque –que será inaugurado el próximo sábado- se destinaron poco menos de 2 millones de pesos de recursos propios, así como también se entregaron 17 patrullas nuevas y se entregarán cinco camiones para servicios municipales.

El Ayuntamiento realiza más de 500 eventos anualmente, donde la mayoría es gratuito para la población y donde el pago más por persona es de 50 pesos.

Orizaba cuenta con la denominación de “Pueblo Mágico”, donde actualmente llegan cada año 700 mil visitantes y la meta es llegar a un millón al año con estancia de tres días.

La economía de Xalapa  no aguanta más

La economía de Xalapa no aguanta más, entre los adeudos del gobierno a la iniciativa privada, los bloqueos y las manifestaciones constantes, la actividad productiva pende de un hilo, expresó el empresario Nicanor Moreira Ruíz, presidente de la fundación “Nuestro Municipio”.

En entrevista, expuso que su postura es la de exigir lo justo y parte de ello incluye el permitir que la actividad económica se desarrolle, pues en un momento en que existe una crisis política y financiera que afecta al estado y al país, sólo el trabajo y la reactivación de la inversión permitirán sacar adelante a la sociedad.

“Es necesario recordar que en una sociedad donde se genera inversión, se crean y mantienen los empleos, es más fácil combatir la delincuencia y se permite tener una sociedad con una vida con calidad, pues se les garantiza el acceso a la salud y la educación”, expresó.

Es por ello que insistió en que en este momento algunas zonas del estado, como la capital, se encuentran en una situación crítica, pues los bloqueos constantes, mantienen paralizada la actividad económica y entorpecen la llegada de visitantes que acuden a realizar negocios e incluso trámites en las dependencias estatales.

Como ejemplo de esto, citó el caso de comerciantes agrícolas, quienes diariamente llegan a la capital a vender sus productos. Provenientes de zonas como Perote, Emiliano Zapata, Actopan, La Antigua y otros municipios, sin embargo se enfrentan a situaciones que les dificultan la llegada y les provocan pérdidas económicas importantes.

“Apenas esta semana una familia que produce nopales y viene desde la comunidad de El Castillo mostró su inconformidad contra una de las manifestaciones que bloqueaba el acceso a Xalapa, pues diariamente tienen que tomar un taxi que les cobra de 70 a 100 pesos para llegar hasta la central de abastos a vender su producción”.

Relató que esta familia pagó el precio del transporte y de todas formas terminó cargando las rejas entre manifestantes y vehículos parados, pues el bloqueo impidió que la unidad continuara con su camino, lo que obligó a una mujer, dos menores y un anciano a jalar o empujar las rejas con varios kilos de nopales en su interior.

Ante esto, Moreira Ruíz hizo el llamado a permitir el desarrollo de la vida económica de la entidad, en particular de la capital, que es la más afectada por los bloqueos de las últimas semanas, todo con la intención de que la sociedad pueda soportar este fin de sexenio.

La información  que cimbrará al país

Se comenta en círculos políticos de la capital veracruzana que la información que dará a conocer el gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares y que cimbrará al país, podría tener que ver con los nexos del crimen organizado con Javier Duarte de Ochoa y lo que fue su gabinete de seguridad. Se habla de maletas de dinero que recibían mensualmente para dejar hacer y dejar pasar. Se presume que hay grabaciones y pruebas contundentes de todo esto.

Instalarán este jueves Comisión de Hacienda Municipal del Congreso; la preside Carlos Morales

Buen inicio ha tenido el diputado local por el distrito de Perote, Carlos Morales Guevara, en el arranque de trabajos de la LXIV Legislatura del Estado.

El legislador oriundo de Altotonga fue el encargado de dar el posicionamiento de la bancada del PRI en la primera sesión de trabajo de la nueva Legislatura, y aprovechó la tribuna para hablar fuerte sobre lo que demanda Veracruz de toda la clase política en esta situación política inédita que se vive en el estado.

Y sus buenos oficios también se vieron recompensados con la presidencia de una de las comisiones del Congreso que mayor importancia y peso político tiene: la de Hacienda Municipal, que será instalada formalmente este jueves.

Con el pie derecho empezó Carlos Morales su gestión como legislador local. No hay que perderlo de vista.