En tiempos de crisis, las emociones suelen ser malas consejeras, en cambio, se agradece la claridad de pensamiento y de actuar que los actores políticos exhiben, como el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien ha asumido un liderazgo responsable y eficaz para encontrar soluciones concretas y de beneficio para todos los 212 municipios veracruzanos en la coyuntura que ha generado el gobierno estatal y el uso de su famosa “licuadora” de fondos federales que sumido a los ayuntamientos en la peor crisis económica de toda la historia.

El alcalde de Xalapa desde un principio ha respaldado públicamente las acciones de los alcaldes que permanecen en Palacio de Gobierno y Casa Veracruz. Y no sólo se ha quedado ahí, sino que ha hecho su parte con valor en la gestión ante las instancias federales y ha conseguido consensos que ya abonan a una salida de la crisis.

Destacan también sus expresiones sensatas y contundentes que le dan una nueva estatura política al advertir el daño social que causa esta irresponsabilidad estatal, al cuestionar el uso de los recursos del presente interinato y definir su desconfianza al propio mandatario interino quien ha faltado a su compromiso de depositar los recursos en las fechas pactadas y peor, ha incumplido con la radicación de los recursos que ya corren de este mes de noviembre, el último de una pesadilla que no termina.

Voces y acciones como las que ha encabezado Américo Zúñiga Martínez son bienvenidas por la sociedad en este nuevo escenario que se configura en un Veracruz en crisis.

Por escoger candidatos de tómbola, se le va el primer diputado a Morena

Caro va a pagar el Movimiento de Regeneración Nacional su “democrática” medida de escoger candidatos a través de sorteo en una tómbola, como lo dispuso el dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador.

Apenas tres días después de haber rendido protesta, el diputado local Sebastián Reyes Arellano anunció que había decidido no integrarse a la bancada de Morena y se declaró independiente, dejando con un palmo de narices a sus ahora ex compañeros, pues por si fuera poco, llegó al Congreso por la vía de la representación proporcional. Se la regalaron, pues.

Los “argumentos” del ahora diputado “independiente” –pero de Morena, porque seguro su nuevo patrocinador le va a dar “línea”- son de risa, pues resulta que “apenas” se dio cuenta de que la bancada de ese partido no tiene mayor objetivo que el de estar a las órdenes e intereses de López Obrador. Como si fuera un secreto que ahí funcionan como una secta, no como un instituto político democrático y deliberativo.

Pero en el pecado llevaron la penitencia.

Le darán “palo” a intentona del PRD y  Morena contra la libertad de expresión

Parece que cupo la cordura entre la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se pronunciaron en contra del proyecto de sentencia que aprueba las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Morena contra la Ley de Réplica.

En sus impugnaciones, ambos partidos pretenden que cualquiera que se sienta agraviado por información publicada en los medios de comunicación, aunque sea verdadera, solicite y le sea concedida réplica en los mismos, eliminando el requisito de que los datos publicados sean falsos o inexactos para hacer valer ese derecho, lo que constituye, de forma por demás diáfana, un ataque contra la libertad de expresión.

Así lo manifestaron la mayoría de los ministros al rechazar el proyecto de su homólogo Alberto Pérez Dayán, quien los invitó a hacer una “interpretación” del derecho de réplica ajustada al “criterio” (o más bien la falta del mismo) de Morena y el PRD.

El proyecto será votado este jueves, pero de mantenerse la postura de los siete ministros que se opusieron a éste, la intentona de la supuesta izquierda por limitar la libertad de expresión se habrá ido por el caño, lugar en el que merece estar.

No habría Liga Invernal  Veracruzana de béisbol

Difícilmente, tirando a casi imposible, se encuentra la realización de la temporada 2016-2017 de la Liga Invernal Veracruzana de beisbol debido al problema financiero en que se encuentra la entidad.

Los dirigentes del circuito aún no han expresado nada con carácter de oficial, a la espera de un “milagro” que rescate el proyecto y hacer un torneo todavía más exprés que los dos recientes y tener la ansiada Serie Latinoamericana en Xalapa.

Ésa es otra situación, ya que el certamen en el que participan también peloteros representantes de Colombia, Panamá y Nicaragua podría no realizarse si no se da el respaldo económico, y más existiendo problemas prioritarios a resolver en la capital del estado.

Tal vez el recurrir a la Liga Invernal Mexicana sea la solución para que el país no pierda la representación para este torneo y así evitar una sanción deportiva que sea impuesta por la Asociación Latinoamericana de Beisbol Profesional.

Aplaca el Vaticano a la ultraderecha mexicana respecto de matrimonios gays

Vaya “estatequieto” el que le aplicó el recién desempacado nuncio apostólico en México Franco Coppola a la jerarquía católica mexicana y a la ultraderecha que llevan meses desafiando al Estado mexicano.

El representante del Vaticano en nuestro país desacreditó tajante el activismo y las movilizaciones en contra de los matrimonios igualitarios impulsados por la Iglesia mexicana, como la famosa marcha “a favor de la familia”.

“Los mexicanos, más que enfrentarse, hacer proclamas o marchas, tienen que sentarse a una mesa y hablarse. No hay que tratar estos temas con los ojos de una ideología sino de la realidad concreta”, dijo Franco Coppola desde la Basílica de Guadalupe, para que el mensaje fuera “captado” de manera más clarita.

¿Están oyendo, Norberto y compañía?