Este domingo fue presentado el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, documento integrado por la Universidad Veracruzana, que consiste en 23 volúmenes, que incluyen 100 objetivos, 359 estrategias y mil 619 acciones.

Se trata del documento rector de lo que será el efímero gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, quien permanecerá en el poder ejecutivo estatal desde diciembre del presente año hasta el décimo primer mes de 2018.

Es un proyecto político que podría concluir hasta 2024, dado que la apuesta del llamado grupo Boca del Río incluye la llegada al mismo espacio, en 2018, de un integrante de la misma familia, el hoy alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En ese contexto, los retos del grupo que encabeza Yunes Linares no sólo se relacionan con el control político estatal de cara a la próxima sucesión, sino con tres temas que serán fundamentales: llamar a cuentas a los responsables de la corrupción, del desfalco y de la crisis económica (con Javier Duarte a la cabeza); la solución al problema financiero del gobierno de Veracruz; y la generación de mejores condiciones de desarrollo en la entidad; en este último punto, un papel determinante serán las acciones, estrategias y ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo realizado por la Universidad Veracruzana.

Más de la enorme deuda veracruzana

Por cierto, este domingo, el gobernador electo se refirió, por enésima vez, al problema de la deuda que enfrenta el gobierno estatal; dijo que antes de iniciar el proceso de entrega-recepción es indispensable saber cuál es la deuda a corto plazo.

A estas alturas, cuando faltan tres semanas para la toma de protesta del próximo gobernador, la cifra de la deuda es tan indeterminada, tan indefinida como la del quebranto financiero que dejó Duarte.

Lo único cierto, es la deuda bursátil, así como la que el gobierno estatal enfrenta producto de los préstamos bancarios; sin embargo, el monto es mucho mayor si se tiene en cuenta a los proveedores. En ese sentido, no hay información confiable sobre el monto que podría alcanzar la deuda veracruzana, ni su relación con las participaciones federales comprometidas.

Probablemente por esa opacidad en el manejo de la deuda, Yunes Linares expuso este domingo que  “es indispensable para poder iniciar el proceso de entrega-recepción cuando menos saber cuál es la deuda de corto plazo, que no nos ha sido notificada formalmente”.

A propósito, en el Altiplano, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales, planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de instalar, de manera urgente, prioritaria, una mesa de trabajo con los gobiernos de Sonora y Veracruz, a fin de revisar la deuda heredada por las administraciones de Padrés y Duarte.

De igual manera, el senador expuso que en dichas entidades se debe plantear un reordenamiento integral de las finanzas estatales, “a fin de reducir su costo y liberar flujos, así como optimizar la recaudación y elevar el ingreso, sin generar mayores cargas tributarias a los contribuyentes de sus respectivos estados”.

Colapsada, la gobernabilidad de Veracruz

Lo contó ayer, Américo Zúñiga Martínez, a Ariadna Lezama, de Al calor político. El munícipe estaba en el Estadio Heriberto Jara Corona, en el Sorteo del Servicio Militar Nacional y le había dicho a los jóvenes conscriptos que “servir a México es una obligación que nos fortalece”.

Flanqueado por integrantes de las fuerzas armadas, a quienes reconoció el apoyo y respaldo a Xalapa, Américo fue contundente ante los muchachos: “Ustedes son la nueva fuerza de un país que tiene sangre, inteligencia y valor en su servicio”.

Sus declaraciones a la joven reportera, sobre la situación de desfalco que sufrieron los municipios veracruzanos, fueron también contundentes: “Necesitamos la intervención del gobierno federal, el gobierno estatal ha sido rebasado”.

A ella le comentó que el viernes pasado, luego de la reunión entre la comisión de alcaldes y José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por el subsecretario René Juárez Cisneros.

“Le hicimos de su conocimiento una situación que también quiero expresar: el de los municipios es un problema financiero, económico. Estamos a un paso de que deje de ser económico para que se convierta en un conflicto social; este es un colapso de gobernabilidad en Veracruz, situación que no podemos permitir”.

La reportera lo vio con cara de asombro.

Américo Zúñiga insistió en que el rescate tendrá que venir del gobierno federal e insistió en que este lunes viajará nuevamente a la Ciudad de México, con un grupo de alcaldes, para continuar con la solicitud que ya le hicieron formalmente al titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, en el sentido de que los recursos caigan directamente a los municipios.

Como  lo exige el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, los alcaldes ya también enviaron un oficio a Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco y Representante del Grupo Zonal 8 y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

La gestión avanza y va por buen camino. Esperemos que sea una semana de buenas noticias para Veracruz y sus municipios. @luisromero85