El Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y el Partido Cardenista, perdieron su registro estatal, luego de que los consejeros del Organismo Púbico Local Electoral (OPLE) votara a favor del acuerdo presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

A pesar de la queja airada de ambos partidos, los consejeros votaron por unanimidad a favor de  pérdida de registro de estos partidos.

Luego de que el representante del AVE abandonara la sesión, el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, precisó que el consejo debe actuar bajo la legalidad y por ello la ley le obliga a determinar la pérdida de registro de estos partidos.

“Si los partidos no obtuvieron el porcentaje de votos válidos necesarios, ineludiblemente pierden su registro como partido estatal”.

Al fijar su partido, el representante de AVE, Alfredo Arroyo López, rechazó el acuerdo por considerarlo ilegal debido a que consideró que los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos han integrado una legislación interna del OPLE que no es congruente por la “interpretación restrictiva del organismo” a favor de los candidatos  independientes y en contra de partidos políticos, aunque en ambos casos hubo quienes no lograron el porcentaje de apoyo o votos requeridos.

“Hay falta de congruencia e ilegalidad y no sé si sea demencia democrática por parte de los consejeros, (con esta decisión) hay un retroceso en materia de derechos humanos y políticos”.

Y aunque solicitó un receso para analizar este tema por considerar que hay “ignorancia electoral” por parte de los integrantes del Consejo General, los consejeros no lo permitieron.

Por su parte, el representante del Partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, indicó que no es congruente que a los aspirantes a candidatos independientes para la Gubernatura en el estado se haya maximizado los derechos políticos, a pesar de no haber cumplido con el requisito del 3 por ciento de firmas de apoyo ciudadano de la lista nominal, y no se haga así para los partidos en cuestión.

“Ahora pretenden enmendar su error con acuerdos que afectan a los únicos dos partidos locales que están representados en esta mesa. Un día (los consejeros) son legalistas y en otras son garantistas”.

Por ello, el representante cardenista consideró que el OPLE debería permitir participar a estos partidos en la elección municipal de 2017, pues consideró que es ahí donde radica la fuerza de los partidos políticos.

El consejero Jorge Hernández y Hernández contestó que ningún partido logró el 3 por ciento requerido para permanecer con su registro estatal, y de ello se da cuenta en su votación cálida emitida en la pasada elección.

“Fue la ciudadanía que no decidió favorecer al partido con el porcentaje necesario para permanecer con el registro, la ciudadanía manifestó su decisión”.

Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que los partidos políticos deben acreditar el apoyo de la ciudadanía para mantener el registro, por lo que rechazó que se pueda maximizar los derechos políticos de los institutos y mantenerlos aún cuando no lograron acreditar los votos necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

Avc