—Faltan, ora verás, unos dos meses y medio para que se definan los precandidatos y los candidatos a la presidencia municipal de Misantla, y la cosa ya está que arde en el pueblo, primo —me dice un paisano con el que no tengo lazos de parentesco, pero allá los que somos ya grandes nos decimos así, como si fuéramos parientes, que de alguna manera lo somos.

Y como buen misanteco, me cuenta todo, me suelta la sopa, me dice la neta.

Si me permiten, se los voy desbrozando.

Primero, todo indica que los partidos se van decidiendo hacia personajes específicos y casi están cantados los que serán candidatos, aunque puede haber sorpresas.

Por el PAN-PRD (que seguro irán en alianza) no hay otro que Othón Hernández Candanedo, un misanteco que es conocido, tiene buena imagen y es muy cercano al Gobernador Electo. En la campaña de Miguel Ángel Yunes, Othón participó con eventos en Misantla, y goza de su afecto.

Por el PRI, quien tiene todo el merecimiento es Luis Fernando Rodríguez Pérez, un muchacho preparado en lo académico, con vocación política, con experiencia electoral, y quien sin duda sería el mejor abanderado para intentar levantar a un partido que está a la baja en el municipio, pues en la pasada elección municipal se fue hasta el tercer lugar, y en la de diputado local tuvo que dejar pasar al arrollador candidato del Ave, Ernesto Cuevas. Con el PRI, seguramente participarán en alianza el Partido Verde y el Panal.

(Aquí hay que tomar en cuenta que Ricardo Callejas y Arroyo quiere ser candidato otra vez, y en una de ésas su hermano el profesor Juan Nicolás haría valer la fuerza que tenga en ese entonces la Sección 32 del SNTE para imponer a su abanderado).

Por Morena dicen que la busca con denuedo el maestro Gustavo Moreno Ramos, quien logró impulsar hasta el triunfo al candidato del Ave en la pasada elección municipal, el actual alcalde Efrén Meza Ruiz. Gustavo ha sido históricamente una garantía de votos, y si se lograra sumar a la marca de López Obrador sería un contendiente de mucho peso.

Javier Hernández Candanedo es otro caso digno de analizar. Fue alcalde por el PAN y lo hizo bien, con obras que permanecen en el imaginario colectivo, como el mercado o la casa señorial. Como era buen amigo de Alba Leonila Méndez, aceptó ser candidato por el Partido del Trabajo en la pasada elección del congreso local, y consiguió una abundante votación en el municipio; votación que algunos piensan que, si la repitiera, le alcanzaría para ganar, aunque fuera con un partido chico y prácticamente inexistente en Misantla, como lo es el PT.

Y hay que agregar también a Arturo Aguilar Fernández (por sus apellidos deduzco que es de la Congregación de Morelos), quien es Presidente de la Asociación Ganadera Local, y podría buscarla por Movimiento Ciudadano.

Estos son los nombres que seguramente aparecerán en la boleta electoral, pero el resultado estará de pronóstico, pues todos los gallos (que no son bolos) traen espolones electorales como dar una buena batalla.

Por cierto, parece que la moda entre los aspirantes son las fundaciones, pues varios de ellos han basado su pre-precampaña en este tipo de asociaciones civiles, con lo que han hecho un buen trabajo de apoyo a las comunidades y a los más necesitados.

Anote en ellas a “Formando Resultados Para ti”, de Fernando Rodríguez Pérez, a la “Fundación Providencia”, de Othón Hernández Candanedo, y a “Juntos Hagamos Cambio por México”, de Javier Hernández Candanedo. Hayan servido o no para impulsar alguna candidatura, los misantecos ya ganaron con la ayuda que han recibido de ellas.

El domingo 4 de junio de 2017 será un día muy intenso en Misantla, como en muchos otros municipios veracruzanos, y esa misma noche sabremos quién fue el definitivo ganador de esta cerrada pelea, que otra vez se da entre muchos.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com