La primera semana de diciembre de 2008 se llevó a cabo el Primer Festival Internacional JazzUV, fue una especie de presentación en sociedad de una institución que, ocho años después, se ha convertido en un referente de la educación superior del jazz, género que ha tenido un crecimiento exponencial que comenzó a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado y hoy es uno de los géneros más difundidos en todo nuestro país.

Entre los invitados a aquella fiesta estuvieron Roberto Vizcaíno, Leo Corona, Rodrigo Villanueva, Giovanni Figueroa, Francisco Lelo (quien acaba de estar en el Seminario JazzUV de Otoño), Cristian Mendoza, Benjamin Lewis, Raúl Gutiérrez (actual director de la Xalli Big Band), Luri Molina, Jason Palmer, Francisco Mela (quien se convertiría en Director Artístico del Festival durante varias ediciones), estos tres últimos, vinieron como integrantes del grupo del pianista cubano Gabriel Hernández.

Gabriel Hernández forma parte de esa élite de cubanos fuera de serie que se han colocado entre los grandes pianistas del jazz, entre ellos, Gonzalo Rubalcaba, Bebo y Chucho Valdés, Osmany Paredes, Iván «Melón» Lewis y tantos más. Hernández comenzó a estudiar en el conservatorio Luis Casas Romero, de su natal Camagüey, cuando apenas tenía 7 años de edad. Durante su estancia en el conservatorio combinó la formación clásica con su pasión por el jazz.

A los 15 años, cuando egresó, la cantante Beatriz Márquez lo invitó a que fuera su director musical. Grabó con ella un disco que mereció, ese mismo año, el premio Egrem a la mejor orquestación.

Más tarde fundó su propia agrupación, Fervet Opus, que fue invitada a participar en varios festivales internacionales como los canadienses The Montreal Jazz Fest y Jazz Fest Ottawa, el Montreux Jazz Festival de Suiza, el Jamboree Jazz Festival de Polonia, el Yugoslavian Jazz Festival y varios más.

Después continuó una larga y tenaz carrera que lo ha llevado a participar con un gran número de jazzistas importantes: Dizzi Guillespie, Tito Puente, Bob Sheppar, Roy Hargrove, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y Greg Fishman son solo unos pocos integrantes de una lista muy larga. Actualmente, además de sus proyectos personales, participa en las agrupaciones isleñas Afro-Cuban All Stars y Cubanismo.gabriel-hernandez-corregido

Si es buena la noticia de que esta semana volverá a estar en Xalapa, nuevamente invitado por el Centro de Estudios de Jazz, JazzUV, para participar en una serie de actividades, mucho más grato es saber que cuatro de ellas serán abiertas al público y ninguna tendrá costo. El programa es el siguiente:

  • Lunes 7 de noviembre, 12:00 hs. Clase maestra El piano en la música cubana (Instalaciones de JazzUV)
  • Martes 8 de noviembre, 20:30 hs. Concierto (Casa del Lago UV)
  • Miércoles 9 de noviembre, 12:00 hs. Clase maestra Cronología del piano cubano (Instalaciones de JazzUV)
  • Jueves 10 de noviembre, 12:00 hs. Clase maestra El piano como base del desarrollo orquestal, rearmonización y orquestación (Instalaciones de JazzUV)

Cuatro oportunidades para disfrutar tanto de su maestría musical como de sus conocimientos. Cuatro oportunidades para ser parte del arte de un músico universal. No hay que perdérselas.


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER