En el inicio de la nueva legislatura local, las bancada del PAN y Morena se confrontaron, mientras que el PRI salió en defensa de sus diputados acusados de desvío de recursos y otros diputados pidieron la creación de una bancada independiente.

En las primeras horas de la nueva legislatura que quedó instalada a las 11:47 de la mañana de este sábado, las bancadas de los diversos partidos se pronunciaron en diversos temas.

La manzana de la discordia fue la integración de la mesa directiva del Congreso Local, la cual quedó integrada a la diputada del PAN, Elisa Manterola , la PRD, Dulce María García y la priísta, Regina Vázquez Saut, lo cual provocó la bancada de Morena se saliera del recinto legislativo y denunciara exclusión.

Además señalaron que el PAN no respetó los acuerdos para la integración de las comisiones legislativas.

“Fuimos excluidos de la Mesa Directiva” : Morena

La bancada de Morena denunció que hay un bloque para cerrar el paso al partido, y en conferencia de prensa, el coordinador Amado Cruz afirmó que bastaron unos minutos para que quedará claro que se ha sustituido un régimen autoritario a otro que camina por el mismo rumbo.

En conferencia de prensa, los 13 diputados de Morena señalaron que no se sienten marginados del Congreso Local “ A nosotros no nos margina una mayoría que se construye sin oferta electoral, está claro que en la mesa directiva se hizo un mazacote de propuestas diferentes”.

A su consideración, el Partido debió tener un representante en la mesa directiva por ser la segunda fuerza en el Congreso Local, “ Por pluralidad política, por equilibrio político debió hacerse”.

PAN anuncia la comisión de la verdad

En el marco de la presentación de su programa de 100 días, la fracción del PAN adelantó que crearán una Comisión de la Verdad para que revisar el trabajo de la pasada Cámara y de la administración estatal.

Reiteraron que van a evaluar el trabajo del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras para determinar su permanencia en dicho organismo autónomo.

Y adelantaron que van a cambiar el formato de las comparecencias, que inicia el próximo 15 de noviembre, y negaron un pacto de facto con el PRI para evitar el crecimiento y representación de la Cámara.

La panista Mariana Duyaska García Rojas, explicó que buscarán revertir la entrega de bases laborales a la burocracia, pues implica una importante carga laboral.

Además trabajarán en el Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que había sido aprobado por la anterior legislatura y que fue echado abajo por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los panistas adelantaron que analizarán y discutirán la Ley de ingresos y egresos del estado, así como la Ley de Transparencia y Fiscalización 2017.

PRI defiende a sus diputados señalados

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas Roldán, responsabilizó a las autoridades de la Fiscalía General de reunir los elementos de prueba para proceder contra Vicente Benítez González y Juan Manuel del Castillo, a quienes se les acusa de enriquecimiento ilícito y desvió de recursos.

En entrevista, al concluir la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, evadió opinar sobre los integrantes de su bancada, que a partir de este jueves obtiene fueron constitucional.

El priista aseguró que su bancada está dispuesta a trabajar por Veracruz y en contra de la corrupción “y ya les tocará a las autoridades juzgar, nosotros no somos quienes para juzgar, ellos determinaran quienes son culpables, eso no nos compete a nosotros”.

Diputados anuncian grupo parlamentario Mixto

Ernesto Cuevas, diputado del partido Alternativa Veracruzana confirmó la integración de un grupo parlamentario mixto al que se sumarían diputados del PRI, Verde y Nueva Alianza.

En entrevista aseguró que el objetivo es trabajar por el bien de Veracruz y legislar en favor de los ciudadanos, “para aportar un granito de arena y recobrar la confianza de la legislatura”.

Confirmó que la solicitud se va a formalizar ante la Junta de Coordinación Política y el Verde no tendrá representación pues sólo quedarán dos diputados, entre ellos Gerardo Buganza, quien evitó la prensa en la toma de protesta de la nueva Cámara.

Aseguró que no está preocupado por la mala fama de Vicente Benítez y señaló que serán las autoridades competentes las que van a deslindar responsabilidades del panalista quien está acusado de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos.

AVC