Será recibido “en tiempo y forma” el próximo domingo a las 11 de la mañana en Xalapa por el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien acudirá a la Sala de Juntas de la Rectoría, para recibir de manos de la doctora Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la UV, Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 (PVD 16-18) elaborado por un grupo multidisciplinario de especialistas de la máxima casa de estudios, en un hecho inédito que vale para todos los estados de la República.

Habrá que decir a los optimistas que el Plan no es una panacea por medio de la cual se resolverá mágicamente la compleja situación por la que hoy atraviesa Veracruz como nunca antes en su historia.

Pero también a los que todo critican y que en nada creen, cabe advertirles que el PVD 16-18 es un documento rector que si fue bien elaborado y se siguen sus lineamientos, será la guía por la cual transitará la solución de la encrucijada actual de Veracruz. O mejor deberíamos decir “por la cual transitará el comienzo de la solución”, porque es evidente que dos años son insuficientes para sacar del bache profundo a nuestra economía, a nuestra seguridad, a nuestro bienestar social.

Dice el dicho que si alguien inicia algo, ya tiene la mitad del camino avanzado. Así que con un Plan congruente y viable, añadido a un buen arranque el próximo 1º de diciembre y a dos años de una estricta disciplina administrativa, podríamos ver una luz en el horizonte para despejar los nubarrones sórdidos de la situación actual.

El Plan no es la panacea ni una inutilidad. Al contrario:

El Plan es el camino.

Por eso habrá que estudiarlo con detenimiento, analizar sus fortalezas; tratar de descubrir sus puntos ciegos o sus debilidades, para proponer modificaciones si fuera necesario.

De acuerdo con lo que adelantó el Gobernador Electo, que ya conoció el documento, es un trabajo muy bien hecho en lo técnico, contiene propuestas innovadoras, plantea soluciones con cordura.

[Dice el clásico que para sacar a Veracruz de este infierno hay dos posibles soluciones: la objetiva y la milagrosa. La primera está sustentada en nuestra realidad y nuestras condiciones como pueblo, y la segunda se asienta en nuestras ilusiones y nuestros sueños.

[La solución objetiva consiste en pedir a monseñor Rafael Guízar y Valencia, nuestro santo local y cumplidor, que haga descender del cielo los dineros que necesitamos para pagar la horrorosa deuda que nos heredaron las dos últimas administraciones estatales; que asimismo baje legiones de arcángeles con trompetas y cuernos de chivo si es necesario, para que impongan el orden y la paz, y que toque el corazón de todos para que se nos alivie la rabia y la iracundia que nos han provocado tantos excesos de la autoridad.

[Ah, y la solución milagrosa consiste en lograr que los que se robaron los dineros públicos los devuelvan rápida y voluntariamente, para que esos recursos se apliquen en favor del bienestar de todos los pobladores de este bendito estado.]

A un lado del chascarrillo, este domingo los ciudadanos tendremos oportunidad de conocer los planteamientos que hacen los expertos de la Universidad Veracruzana para que podamos salir de la crisis inconmensurable.

Todo esperamos que sea un documento sorprendente, y eso es posible; todos esperamos que se ejecute con responsabilidad de parte del Gobernador y su equipo, y eso es posible; todos deberíamos aportar nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio para levantar a Veracruz.

¿Y eso es posible?

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com