Gustavo Madero, secretario de Gobierno de Chihuahua, dijo que hoy se presentaron dos pistas de las irregularidades que se cometieron en la administración de César Horacio Duarte, se detectó el modus operandi, los patrones de comportamiento en las adjudicaciones directas a los amigos del ex mandatario estatal.

Indicó que las adjudicaciones directas representaron el año pasado el 60 por ciento, casi tres mil millones de pesos, además de la creación de empresas fantasmas y la retención del cinco ó 10 por ciento de las compensaciones a los jefes de Departamento y a los directores, recursos que se entregaban al PRI.

Puntualizó que también tienen pruebas de la venta de terrenos y edificios que se hicieron a precios irrisorios «para los amigos del gobernador, y cómo se contrataban y despedían a aviadores, todo esto lo estamos documentando, no dimos los nombres y los apellidos, ni el número de los expedientes porque no queremos afectar la presunción de inocencia y el debido proceso, queremos que sean exitosos los casos que estamos armando; son casos superiores, en voz de nuestra contralora y secretaria de la Función Pública, mayores a lo que se han encontrado en Veracruz».

Puntualizó, el funcionario del gobierno de Chihuahua, «lo que vamos a presentar es peor, el Duarte de Chihuahua que al Duarte de Veracruz, éste le gana».

Insistió Madero que todo está bien documentado, «son datos muy completos y precisos, como también orquestados a lo largo de todo el gobierno del estado durante los seis años, ahorita nosotros llevamos 30 días en la administración y hemos podido encontrar fraudes multimillonarios de miles de millones de pesos que no podemos dar más información porque se nos caerían los casos».

Informó que la próxima semana, el gobierno de Javier Corral Jurado dará conferencias para dar a conocer los temas de cada área y de cada secretaria, «se empezará el lunes con el tema de las finanzas públicas de la entidad, la deuda, el déficit, las pensiones y la venta de inmuebles».

Asimismo, indicó que también está por separado el caso del ex gobernador César Duarte, «este es un tema particular que merece una mención aparte porque se está trabajando de manera particular para poder presentar, no sólo lo que ya existe que son las denuncias del enriquecimiento inexplicable por más de 65 millones de pesos que depositó en un fideicomiso y que no puede justificar».

Dijo que es un orquestamiento de una red de familiares y amigos del ex gobernador que fueron beneficiados de empresas fantasmas, de esos compradores, de esos proveedores que son los que adquirieron los bienes que se vendieron y de las asignaciones directas, «esta red implica más de dos docenas de personas aparte del círculo cercano de César Duarte».