Un día después de que un grupo de hackers acusó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió los servidores de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, Segob, la dependencia encargada de la política interna del país, indicó que “los servicios electrónicos de esta dependencia se encuentran seguros, no están comprometidos y operan de manera ordinaria”.

La precisión de la Secretaría de Gobernación ocurre después de que el grupo de hackers The Shadow Brokers dio a conocer que la NSA espió los servidores de gobiernos y universidades de distintos países, entre los que se encontraban los de ambas dependencias mexicanas, junto con los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noche del 30 de octubre pasado, en una publicación en Medium titulada “Trick or Treat (Truco o travesura) el grupo de hackers reveló una nueva lista de direcciones IP y dominios que la NSA habría vigilado en el pasado.

De acuerdo con el sitio tecnológico Motherboard, la información revelada por The Shadow Brokers incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de 49 países, entre ellos México, Rusia, China, India y Suecia. Un conocido hacker, Mustada Al-Bassam, también dio por bueno el hackeo.

En agosto pasado, este grupo hackeó los servidores de la NSA y filtró una serie de documentos, por lo que fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusaso por espionaje.

El 20 de octubre pasado los fiscales federales que llevan el caso señalaron en un documento presentado ante la corte que el robo de información a la NSA fue”impresionante por su longevidad y alcance”.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación precisó que “el direccionamiento electrónico al que se hace referencia no coincide con los registros que en esta dependencia se tiene desde el 2012 a la fecha”.

“Es importante mencionar que en la presente administración se han implementado prácticas de ciberseguridad para los sistemas informáticos de la Secretaría de Gobernación, así como actualizaciones tecnológicas que han permitido robustecer la seguridad y el control de acceso a los sistemas informáticos”, señaló la dependencia.

Con información de Animal Político