El pasado 20 de octubre, la organización Antorcha Campesina llevó a efecto una manifestación contra la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, SIOP, del gobierno del estado, dependencia que fue señalada por retener recursos por 34 millones de pesos que dicha agrupación gestionó para la ejecución de obras en diferentes municipios de la entidad.

Los antorchistas demandaron la aplicación de dicho monto en municipios como Chicontepec, Tantoyuca, Tihuatlán, San Rafael, Xalapa y Córdoba, en obras como una unidad deportiva, un centro de desarrollo comunitario, drenajes sanitarios, pavimentaciones, e introducción de agua potable.

Ese tema, el de la gestión de recursos para la introducción de obras en los asentamientos en que esa organización tiene presencia, se ha convertido en un peregrinar sin fin para los antorchistas, porque el gobierno estatal simplemente destinó esos recursos para otros fines, en tanto que las dependencias se arrojan la papa caliente unas a otras.

Los antorchistas gestionaron los mencionados recursos, mismos que fueron depositados a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal, donde les informaron que el retraso en la integración de los expedientes de obra, por parte de la SIOP, ponía en riesgo la aplicación de los 34 millones de pesos.

Debido a eso, la organización que encabeza Samuel Aguirre inició manifestaciones y bloqueos contra la SIOP, donde les informaron que los expedientes ya estaban integrados y que el problema era la liberación de recursos por parte de la Sefiplan.

Guillermo Piña Mina, integrante de Antorcha, resumió así el problema: “Hemos platicado en otras ocasiones y nos han dicho que están integrando los expedientes, pero nosotros vemos que el tiempo avanza, que hay lentitud; por tanto, exigimos esos trabajos y que se cumpla con toda la normatividad para que se aseguren que esos recursos se van aplicar”.

Así las cosas, si la dependencia responsable de la no ejecución de las obras que demanda Antorcha es SIOP o Sefiplan no importa; el tema es que, al parecer, el gobierno estatal recurre a la dilación como estrategia para incumplir con la liberación de esos recursos, que llegaron a Veracruz etiquetados para las obras que gestionó Antorcha.

Ante esa situación, los antorchistas veracruzanos tendrán, este jueves, dos movilizaciones: una, en las instalaciones Sefiplan, que podrían ser otra vez bloqueadas; y otra, en la SIOP; y están dispuestos a no terminar con esas medidas de presión hasta no asegurarse de que los recursos que llegaron a Veracruz etiquetados desde la Federación sean utilizados para los fines establecidos, y no se pierdan o se utilicen para cualquier otro fin.

Mujer y panista, la próxima presidenta del Congreso local

Es un hecho que el próximo coordinador de la bancada panista en la Legislatura del estado será Sergio Hernández Hernández, quien también presidirá la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, en la integración de la próxima Legislatura aun estaría pendiente la presidencia de la Mesa Directiva, que actualmente ocupa Octavia Ortega.

Al respecto, nos comentan que dicha posición estaría reservada también para Acción Nacional y que lo más probable es que una mujer presida la Mesa.

Tres son las opciones que se barajan como posibilidad: Mariely Manterola Sáinz, de Martínez de la Torre, que proviene de una familia que cuenta con prestigio en esa región y quien recuperó para Acción Nacional una plaza en que el PRI parecía fuerte; Mariana Dunyaska García Rojas, ex diputada federal que tiene trayectoria en el blanquiazul y que ganó el distrito de Medellín; y Cynthia Lobato Calderón, con un fuerte arraigo en la zona de Xalapa, quien si bien llegó por la vía plurinominal, aportó en el reciente proceso más de 24 mil sufragios para su partido. 

Muy probablemente, una de ellas será quien tome protesta al próximo gobernador de Veracruz.

Américo y la cúpula empresarial

Con una exposición clara y precisa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez se presentó hace unos días ante la cúpula empresarial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), y con ejemplos, cifras reales e indicadores medibles invitó a invertir en Xalapa, donde se rompen records en las inversiones para obra pública en comunicaciones y de infraestructura hidráulica. Enrique Guillén Mondragón, presidente del organismo empresarial se mostró dispuesto a seguir de cerca el potencial y las vocaciones productivas presentes y futuras de Xalapa, gracias a la presentación detallada del munícipe xalapeño, que ha demostrado habilidad para promover oportunidades de desarrollo para la capital veracruzana.

Xalapa, mayor recaudación del predial 

Hablando del alcalde Américo Zúñiga y de su proyección en la esfera nacional, está programado que este jueves por la tarde-noche, reciba el Premio de Innovation Week “Las más innovadoras del Sector Público”, como reconocimiento por el proyecto “Modernización del sistema de Catastro”, que se realizó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para actualizar el padrón de los más de 140 mil predios con los que cuenta la ciudad. Este proyecto ha impactado positivamente en la ciudad, no sólo porque permitió modernizar todo el sistema de Catastro, también porque mejoró significativamente la recaudación del impuesto predial. @luisromero85