¿Qué pasará si lo del tan mentado “rescate financiero” de los 11 mil millones de pesos resultase un mero cuento chino del gobernador interino Flavino Ríos Alvarado? Es cierto que se están realizando las gestiones ante el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, pero de eso hay mucho trecho en que realmente se lleve a cabo.

Probablemente sí haya algunos recursos extra que se canalicen, pero no en la proporción en que se ha anunciado (5 mil para la administración saliente y 6 mil para la entrante).

Las razones de que no pudiera cumplirse al cien por ciento con el tan cacareado rescate son, entre otros factores, que el gobierno federal enfrenta su propia crisis financiera; si van a rescatar a Veracruz, otros estados quebrados querrán lo mismo, y como dijera la canción, no hay cama pa´tanta gente.

De mientras, los bloqueos y plantones ya se están reactivando, tal vez porque los acreedores del gobierno ya se percataron que sólo les están “pagando” con bonos de esperanza. Puro atole con el dedo, pues. No será raro que sólo se queden como el chinito: nomás milando.

Tony Macías y los turbios  enjuagues de Coatza

El presidente municipal de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, desmintió que los familiares de la esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, hayan sido despedidos de dicho ayuntamiento.

El edil de Coatzacoalcos sostuvo que José Tubilla Letayf continúa al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, en tanto que Jaime Ruiz López se mantiene en la Secretaría de Turismo.

“Que la ley determine la responsabilidad de cada quien; a quienes no tengan responsabilidad, no tenemos por qué estarles generando algún señalamiento”, agregó.

El acalde de Coatzacoalcos aclaró que únicamente Guillermo Ibarra Macías salió de la Dirección de Infraestructura y Servicios Municipales, pero fue por decisión propia.

Este martes, diversos medios informativos de la entidad y del ámbito nacional difundieron que los parientes de la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías de Duarte, habrían sido cesados de sus empleos en el ayuntamiento de Coatzacoalcos; sin embargo, el  alcalde jura que esas versiones son falsas. Peor tantito, porque si Caballero Rosiñol no los ha corrido, de igual manera queda entre dicho al seguir manteniendo en nómina a personas non gratas.

Y por cierto, tarde que temprano se sabrá de los presuntos nexos de Antonio Macías Yazegey con una empresa que controla y maneja a su antojo el sistema de agua de Coatzacoalcos (CMAS-Coatza). Licitaciones, obras, cobros indebidos, adquisiciones amañadas, tráfico de influencias, y demás, saldrán a flote cuando se hagan las auditorías correspondientes. Cuentan que estos enjuagues turbios han dado al traste con un pésimo servicio en el suministro del vital líquido, lo cual impactó de manera negativa en las pasadas elecciones locales para el Revolucionario Institucional.

Amenazan a hijo  de Yazmín Copete

Preocupante lo denunciado este miércoles por la diputada local electa y virtual coordinadora de la bancada del PRD en la LXIV Legislatura del Estado, Yazmín Copete Zapot.

Durante una entrevista en una emisión radiofónica en el puerto de Veracruz, la perredista denunció que cuatro personas amenazaron a su hijo menor la noche del martes en el ejido Tres Zapotes, en el municipio de Santiago Tuxtla.

Relató que esos sujetos se presentaron en el negocio de su hijo y “llegaron con palabras altisonantes que ahora sí se lo iba a cargar la no sé qué, a mí, mi nombre lo dijeron, a la Copete, ahora sí se lo va a cargar su tal por cual”.

Definitivamente es necesario que se tomen cartas en el asunto para proteger la integridad de la diputada electa, que tomará posesión de su curul el próximo 5 de noviembre. El horno no está para bollos.

Frenan voracidad de  constructores en Las Ánimas

Vaya que se han dado vuelo varios desarrolladores inmobiliarios y constructores devastando las zonas verdes que le quedan a Xalapa con tal de hacer negocio, al grado de que ya casi se acaban lo que hay, pero no están satisfechos y quieren tumbar hasta el último árbol.

Ha tenido que entrar al quite el Ayuntamiento de Xalapa en zonas como la de Las Ánimas, Inmecafé, Indeco Ánimas, La Marquesa y Monte Magno, donde los desarrolladores han cometido toda suerte de tropelías para hacer más y más casas y centros comerciales, por lo que ya los están haciendo cumplir con el Reglamento de Desarrollo Urbano, y en algunos casos se han llevado a cabo procesos de clausura.

Pero como estos pseudoempresarios se sentían intocables por sus nexos con los que ya se fueron y quebraron al estado, hasta se llegaron a “aventar el tiro” de quebrantar los sellos de clausura, lo que ya ha provocado las denuncias penales correspondientes.

No hay de otra, se tiene que cumplir con la normatividad y qué bueno que al alcalde Américo Zúñiga no le tiemble la mano. Ya estuvo bueno de abusos.

Los Cervantes, una familia “presidencial”

 Resulta que en el Estado de México también hay una familia que se ha beneficiado ampliamente del poder con cargos públicos. Y no cualquiera, sino en el gabinete presidencial.

Se trata de los Cervantes, uno de cuyos integrantes, Raúl, fue ratificado este miércoles como titular de la Procuraduría General de la República y será muy probablemente el próximo Fiscal General, luego de que su amigo el “preciso” intentó, infructuosamente, imponerlo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero no es el único. Su primo Alfredo Castillo Cervantes fue el “virrey” del gobierno de Peña Nieto en Michoacán que desarticuló a las autodefensas y actualmente se desempeña al frente de la Conade, donde ha sido muy cuestionado su trabajo.

Otro primo, Humberto Castillejos Cervantes, es consejero jurídico de la Presidencia, y como Alfredo, trabajó en el Gobierno del Estado de México en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¡Para qué son los amigos!