La inversión del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para Veracruz “se suspendió” desde el año 2015, porque la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa incumplió con el programa “parypaso” o “peso a peso”.

En entrevista, el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara, recordó que en el año 2015, Semarnat sólo invirtió en Veracruz, la cantidad de 20 millones de pesos en Programas de Empleo Temporal y en Manejo de Vida Silvestre cerca de dos millones de pesos.

Aunque el gobierno federal pudo enviar más recursos, se impidió porque el gobierno de Veracruz no tuvo los recursos para participar en el programa “Parypaso”.

“Se suspendió la inversión en el 2015 derivado obviamente de la falta de parypasos. No hay particularmente una afectación sino que se ha detenido la inversión. La inversión que hacemos solamente es federal, cada año invertimos en el orden de 20 millones de pesos en programas de Empleo Temporal y entre 200 mil y hasta dos millones de pesos en el manejo de Vida Silvestre”, detalló.

El delegado de la Semarnat acudió al IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas 2016 en el Contexto de Cambio Climático, celebrado en céntrico hotel de esta ciudad capital.

Refirió que en el caso del año 2016, como aún no se cierra el ejercicio fiscal, aun no se puede saber si el gobierno estatal, esta vez sí aprovechará el programa del Parypaso.

“Hubo inversión por parte de nosotros de 20 millones de pesos, pero ya no hubo coinversiones, como los parypasos ya no se dieron, sin embargo el gobierno del estado a través del Fondo Ambiental Veracruzano realizó sus inversiones de manera particular”, explicó.

Sobre el evento al que acudió, el delegado de la Semarnat informó que Veracruz es el estado con más cuencas, porque reúne  el 33 por ciento de todas las aguas en todo el país.

Finalmente dijo que “el agua de Veracruz es como la sangre que corre por las venas y tenemos que cuidar este sistema arterial para que funcione y tengamos este tipo de eventos que logran juntar los esfuerzos de la sociedad y la academia”.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta