Veracruz, Ver.- El presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Veracruz, Francisco Llaca Ramírez, indicó que las autoridades que investigan a Javier Duarte de Ochoa enfrentarán dificultades para aplicarle la Ley de Extinción de Dominio, ya que no cuenta con bienes inmuebles a su nombre.

El abogado dijo que resultaría precipitado aplicar la Ley de Extinción de Dominio al gobernador con licencia en este momento, ya que la investigación en su contra está en proceso.

Comentó que supuestamente existen elementos para aplicar la Ley de Extinción de Dominio a Duarte de Ochoa, lo cual permitiría que el Gobierno del Estado recuperara dinero que supuestamente se desvió de las arcas estatales, pero el problema es que no existen bienes inmuebles a su nombre.

“Sería precipitado, no está demostrado, está en investigación, parece que hay elementos suficientes por lo que nos hemos enterado (…), los bienes que estén a nombre de él, pero pare ser que el problema es que no hay bienes a nombre de él”, puntualizó.

Francisco Ramírez indicó que las autoridades que tienen a cargo la investigación deben realizar un trabajo profundo para poder comprobar que se desviaron recursos para adquirir bienes por medio de terceros.

Aseguró que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio permitiría recuperar patrimonio de los veracruzanos, cuyo monto se desconoce.

No obstante, precisó que los recursos que se pudieran recuperar por evasión fiscal irían a la Federación y lo que se obtenga por peculado podría ir a las arcas estatales a través de la incautación y venta de bienes a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

“Ahorita están en la investigación inicial, hay dos tipos de investigaciones, a partir de que es vinculado a proceso el indiciado, ya una vez hecha y formulada la investigación es cuando ya inicia la investigación complementaria, al parecer el tema es que no están a nombre de él, del gobernador con licencia, entonces habría que desglosar muy bien”.

 

 

 

 

José Juan García