De los 266 compromisos que el ahora presidente Enrique Peña Nieto (EPN) prometió durante su campaña en 2012, bajo el lema “Te lo firmo y te lo cumplo”, se redujeron a solo 263, de los cuales a cuatro años del sexenio solo han concretado 34.96%, reveló el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Al discutir la solicitud de un particular en donde se pedía el informe detallado de cuántos compromisos son, cuáles se cumplieron y cuántos aún no, argumentando el motivo, el comisionado ponente, Óscar Guerra Ford, indicó que de acuerdo con documentos de Presidencia, que dividió en ocho rubros los compromisos, en el ramo de fortalecimiento de la democracia, la transparencia, acceso a la información y derechos humanos no se ha cumplido ninguno.

“Según el informe de Presidencia que a la fecha se han cumplido 93 de esos compromisos o sea el 34.96%, se hace desglose por ocho temáticas, por ejemplo en desarrollos legislativos  y reformas se han cumplido de los ocho solo cinco, en infraestructura ferroviaria y caminos de los 124 se han cumplido 36”.

Explicó que de los 266 compromisos, dos fueron cancelados y uno suspendido.

“De los 266 compromisos se habla ya de 263 porque se especifica que tres de estos compromisos, lo que es la construcción del tren interpeninsular Mérida-Yucatán hasta Quintana Roo se canceló, también se nos especifica que la construcción del Centro de Convenciones de Córdova se canceló y que el apoyo para el proyecto del tren rápido de México a Querétaro quedó suspendido”.

El informe dado por Presidencia detalla que en el rubro de educación se han cumplido tres de los 12 compromisos; en desarrollo social 27 de 75; en seguridad sólo uno de los cinco; en deporte de los cinco ya se cumplieron todos; y en fomento económico llevan 16 de 32.

Por su parte, el comisionado Joel Salas indicó que en una democracia es fundamental discutir por qué no se cumplen los compromisos de campaña.

Así el pleno del INAI, ordenó a la Jefatura de la Oficina de Presidencia y la Secretaría Técnica de Gabinete proporcionar los documentos que acrediten los acuerdos firmados por el presidente durante su campaña, así como aquellos que den cuenta de los que se han cumplido y los que faltan, ya que en una primera instancia solo dio a conocer “una tabla escaneada con una legibilidad deficiente”.

Con información de Noticias MVS