El Gobierno del Estado no ha reintegrado ningún dinero al gobierno federal, tras las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo, ahora la Contraloría General del Estado ya “identificó” en qué fueron utilizados algunos recursos que estaban sin justificar.

En entrevista con el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán explicó “Reintegrando no, no hemos reintegrado recursos por eso el número de observaciones se mantiene casi totalmente por parte de la Auditoria Superior, pero lo que si hemos identificado un recurso que fue jalado  de una cuenta a otra cuenta de gobierno, no se sabía dónde estaba ese recurso, ya sabemos dónde está”.

Sin precisar datos, ni montos, el Contralor general informó que ahora revisan que esos recursos públicos sean aplicados de manera correcta.

“Estamos revisando que se haya aplicado correctamente y en su caso si no se aplicó correctamente, aplicaremos al ley si es necesario”, expuso.

Según García Guzmán, el Gobierno del estado no está en condiciones de “lucirse” en dar a conocer que ocurrió con los 35 mil millones de pesos, que supuestamente fueron desviados en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que fue detectado este presunto desvió por la federación.

“Antes de que concluya mi gestión yo daré los resultados que tengo que entregar. Tendrá que haber todas las denuncias que tenga que haber. No tengo ningún comentario con respecto al doctor Duarte”, dijo.

Reconoció que en el periodo de gobierno de Duarte de Ochoa se generaron problemas en el uso de los recursos enviados por el gobierno federal.

“Había un gran problema en materia de fondos federales, creamos una dirección ex profeso, no se sabía dónde está el recurso, ya sabemos dónde está, estamos concluyendo ya las potenciales responsabilidades solamente”, expuso.

Además, dijo que las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación se derivaron, porque algunos recursos federales se utilizaron para otras partidas del gobierno del estado.

“El dinero se mueve entre cuentas de gobierno, se toman los recursos federales, se utiliza en otras partidas de gobierno, se utiliza en otras cuentas de gobierno. Aquí si sabemos dónde estaba el recurso pero cuando se pasó a otras cuentas ya no se llevó el registro   correspondiente como debió llevarse a cabo”, dijo.

El contralor fue entrevistado en palacio de gobierno, a su salida de una reunión de gabinete celebrada por el gobernador Flavino Ríos Alvarado, en Sala de Banderas.

Para Miguel Ángel Yunes, “respeto,  aprecio y gratitud”

El priísta y contralor general del estado, Ricardo García Guzmán expresó que él y su familia “guardan mucho respeto, aprecio y gratitud” al gobernador electo del Partido Acción Nacional (Pan) Miguel Ángel Yunes Linares.

Según el contralor, Yunes Linares en su momento apoyó de manera profesional a su hijo Ricardo García.

El contralor fue entrevistado en palacio de gobierno, al término de una reunión de gabinete que encabezó el gobernador Flavino Ríos Alvarado.

 

 

 

 

Verónica Huerta