En torno al caso del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa han trascendido todo tipo de especulaciones, desde su presunta huida del territorio nacional hasta la captura de miembros de su círculo más cercano; nada de eso, sin embargo, ha sido confirmado por las autoridades.

Este miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el ex ejecutivo veracruzano haya escapado y apuntó que la PGR solicitaría a la Interpol  la emisión de la ficha roja de Duarte, lo que permitiría su búsqueda en 190 países.

En pocas palabras, al ex mandatario de Veracruz ya se consideraría prófugo de la justicia al contar al menos con una orden de aprehensión.

Por supuesto, ese asunto, considerado como el más grande  caso de corrupción en la historia veracruzana, no sólo se relaciona con Duarte de Ochoa, sino que implica a todo un círculo que operó durante años para hacer negocios al amparo del poder y para saquear los recursos del erario. Por ejemplo, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dio a conocer que además de las ya conocidas, hay otras siete personas con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero. Asimismo, la funcionaria indicó que Duarte de Ochoa es una de las prioridades para la PGR.

Mientras tanto, el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto, quien preside la Sección Instructora de la Cámara Baja, informó que el ex gobernador de Veracruz carece de la protección del fuero desde que solicitó licencia al cargo; por consiguiente, podrá ser detenido sin que sea necesario un juicio de procedencia.

Por cierto, el legislador panista Jorge López Martín, vocero de la bancada del blanquiazul, lanzó un exhorto para que la PGR ofrezca una recompensa para quien aporte datos que lleven a la localización de Javier Duarte, al igual que de los ex gobernadores Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, de Tamaulipas.

Así las cosas, todo parece indicar que el cerco se le cierra cada días más a Javier Duarte; y lo predecible es que antes de que se concrete el cambio en el Poder Ejecutivo de Veracruz y la llegada al cargo de Miguel Ángel Yunes, el ex gobernador será detenido.

Estímulos a los empleados municipales

Entre los más de 2 mil 400 trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa hay comentarios sobre la invitación personalizada que recibieron del alcalde Américo Zúñiga Martínez para asistir a una comida este viernes, para celebrar el Día del Empleado.

Si algo ha caracterizado al alcalde Américo Zúñiga Martínez es su cercanía con los trabajadores, a quienes lo mismo visita a las 7:00 de la mañana en Limpia Pública o Alumbrado, para entregarles estímulos, que comparte el pan y la sal con los del área de intendencia.

En el ayuntamiento local se han mejorado significativamente las condiciones laborales; hay mejoras salariales; estímulos y bonos de productividad; y una inmejorable relación entre las autoridades y los líderes sindicales.

Hace unos días, nos cuentan, el alcalde bajó al área de Tesorería, donde también se dignificó el espacio para brindar un mejor servicio; el edil fue preguntando a los empleados, sólo por curiosidad, si tenían cuentas de twitter o Facebook, y los invitaba a que le dieran like o retuit a sus propias cuentas.

Este viernes 21, Américo convivirá con sus más de 2 mil 400 colaboradores; compartirá los alimentos; y les entregará algunos regalos, como estímulo al servicio que brindan todos los días a los xalapeños.

El regidor Lino Jiménez iría por el Verde 

En otros temas, también del ayuntamiento, el regidor Lino Jiménez Gómez, de las comisiones edilicias de Seguridad, Policía y Prevención Social; Ecología y Medio Ambiente y de Registro Civil,  es uno de los candidatos más fuertes para encabezar la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista que la próxima semana celebra su asamblea de renovación.

Lino Jiménez ha realizado una importante actividad en el Ayuntamiento local, dentro de las Comisiones que preside.

Su cercanía con sectores de la población xalapeña y con empresarios de fuerte solvencia en la ciudad, lo hacen un buen candidato para dirigir a este partido, que cada día ha crecido más en la capital y en el estado.

Antorcha exige justicia e inversión en escuelas

En Tuxpan, zona norte del estado, la organización Antorcha Campesina inició una serie de manifestaciones para exigir justicia tras el secuestro de Mónica Ortiz Blanco.

Cientos de colonos y campesinos pidieron el esclarecimiento del caso; tienen sospechas en el sentido de que no se trató de un hecho casual, sino que fue un acto premeditado y dirigido contra la representante de la agrupación que encabeza en Veracruz Samuel Aguirre Ochoa.

Concepción Iturbide Santiago, dirigente regional de la organización, aseguró contar con suficientes argumentos para pensar que no fue un hecho aislado, sino que “tiene tintes políticos”.

Por otro lado, la lideresa de Antorcha en esa región subrayó que las autoridades no se apegaron a los protocolos del Código Nacional de Procedimientos Penales, y que hubo omisión de auxilio hacia la víctima y alteración del lugar de intervención.

Y mientras en la zona norte de la entidad hay indignación por dicho caso, en la capital veracruzana, el movimiento antorchista se movilizó para exigir la aplicación de recursos federales del programa Escuelas al Cien.

Estudiantes de Antorcha Campesina estuvieron en las oficinas de Espacios Educativos para demandar atención a 89 escuelas, de distintos niveles educativos, con un recurso ya etiquetado que asciende a 100 millones de pesos.

Por cierto, Antorcha Campesina seguirá con representación en la Legislatura del Estado, dado que el OPLE entregó la constancia como diputada plurinominal a Janeth García Cruz, integrante de la Dirección Nacional y Estatal del movimiento antorchista. @luisromero85