Claro y sin caer en el linchamiento público, el alcalde Américo Zúñiga Martínez, se pronunció a favor de que cualquiera que cometa un acto ilícito debe ser llamado a cuentas.

Aplicando la premisa elemental que hace vale el Estado de Derecho, el munícipe xalapeño sostuvo que el caso de Javier Duarte no debe ser la excepción y habrá de cumplir con esta condición de enfrentar la acción de la justicia como le corresponde.

Castigar a quien cometa un ilícito y cerrarle el paso a la impunidad es lo que el alcalde Zúñiga Martínez opina sobre el tema que envuelve a la opinión pública veracruzana.

¿“Coopelalá” Zhenli Ye Gon?

 A las 13:30 horas de este martes arribó a un hangar del aeropuerto de la Ciudad de México el empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, extraditado de los Estados Unidos para enfrentar los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, operación con recursos de procedencia ilícita y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, por lo cual fue trasladado al penal de máxima seguridad –o eso se supone- del Altiplano.

Hay que recordar que Ye Gon fue detenido en el año 2007 en Maryland, Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano le decomisó 200 millones de dólares en efectivo que resguardaba en una residencia en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

En ese tiempo, Ye Gon hizo declaraciones desde aquel país en las que acusaba al entonces secretario del Trabajo de Felipe Calderón y actual senador panista, Javier Lozano, de haberlo chantajeado con la ya célebre frase “coopelas o cuello”.

Incluso, hasta una tarjeta o supuesta credencial del entonces senador Fidel Herrera Beltrán salió a relucir en este affaire, lo que en su momento el político cuenqueño desmintió y calificó como falso dicho documento.

¿“Coopelalá esta vez el chino? Seguro conoce detalles muy interesantes de la colusión del crimen organizado y el gobierno.

Que “nunca” ha abandonado la  Federación a Veracruz, jura Osorio Chong

 Muchas críticas generó la tardía decisión del Gobierno Federal de entrar de lleno a Veracruz para frenar la ola de violencia, hasta ahora que Javier Duarte dejó de ser gobernador.

Pero según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “nunca hemos abandonado ni dejado Veracruz”. O al menos eso le dijo a la periodista Denise Maerker en su noticiero vespertino, luego de su visita a Coatzacoalcos del lunes pasado para tomar las riendas de la seguridad.

“No es a partir de que hay cambio de gobierno que estamos entrando a esta zona, creo que el presidente municipal (de Coatzacoalcos) y otros han manifestado que desde que tuvimos conocimiento, por ejemplo, de la ola de secuestros que se estaban dando allá, nosotros destinamos dos grupos del Estado Mexicano para ir a la investigación y luego logramos afortunadamente la detención de una banda de secuestradores que llevaban varios secuestros. No es a partir de la salida de uno a la entrada de otro. Por supuesto que nunca hemos abandonado ni dejado Veracruz”, juró Osorio Chong.

Pues qué raro, porque en Veracruz se piensa y se siente exactamente lo contrario.

PRI y PAN dan luz verde a Ley de Hidrocarburos

Cuando tricolores y azules se proponen algo en los recintos legislativos, sólo basta con levantar sus dedos y punto. Así, a pesar del retiro del PRD y Movimiento Ciudadano, y del voto en contra de Morena, el PAN y el PRI, junto con sus aliados –PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social–, aprobaron la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Derechos que forman parte del paquete económico relativo a la Ley de Ingresos.

En menos de 40 minutos, la Comisión de Hacienda que preside la panista Gina Cruz votó las dos leyes sin discusión, y en ambas incluyó dos modificaciones, la más significativa de las cuales tiene que ver con mayores beneficios a las empresas extranjeras que deseen explorar y explotar el petróleo y el gas.

Las futuras deducciones implicarán un mayor atractivo tras el fracaso de la Ronda Uno, donde se ponían prácticamente en venta los bienes de la nación, lo cual es permitido por la reforma energética.

El diputado de Morena Vidal Llerena, el único que habló en contra de la Ley de Derechos y la Ley de Hidrocarburos, dijo que la modificación que se presentó es una muestra del fracaso de la reforma energética, y para hacer más atractivos los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y gas –subrayó– se está planteando “flexibilizar” las deducciones de las empresas que pretendan explotar los bienes de México.

Con bitácoras, líder de la CNC desmiente haber prestado su helicóptero a Javier Duarte

 El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, desmintió categóricamente que haya facilitado una aeronave para la supuesta huida del gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa.

El líder cenecista se declaró respetuoso de la libertad de expresión -con referencia al mensaje de twitter que difundió el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, en donde menciona que Duarte de Ochoa escapó en un helicóptero de Molina Palacios-, pero sostuvo que es totalmente falsa tal versión.

“Por ahí mencionan que presté un helicóptero para que saliera el gobernador (con licencia) Duarte. Eso es totalmente falso. Yo estoy trabajando y puesto para cualquier aclaración”, remarcó.

Agregó que pone a disposición de los medios de comunicación las bitácoras de vuelo de la aeronave, en donde se confirma que ésta aterrizó el jueves 13 de octubre a las 18:15 (23:15, hora ZULU, término de navegación aérea) en la ciudad de Xalapa, procedente de Tampico; de Xalapa voló a las 9 horas el viernes 14, arribando al aeropuerto de Veracruz a las 9:30.

En dicha terminal aérea permaneció guardado el helicóptero hasta el domingo 16, fecha en que transportó al líder cenecista al municipio de Omealca -para trasladarse por tierra a Cuichapa-, en donde sostuvo un encuentro con productores cañeros de la región.

Cabe mencionar que, en cada terminal aeroportuaria, cada vez que arriba una aeronave particular, personal del Ejército Mexicano toma registro detallado del vuelo, así como de quienes vienen a bordo.

Además, el Servicio a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), lleva un registro detallado de cada vuelo; sin contar con que todos los aeropuertos cuentan con un sistema de video vigilancia que registra cada detalle las 24 horas del día, lo cual puede ser verificado por las autoridades que así lo requieran.