«Acuérdate que hay un trombonista», dice Rey David Alejandre en la entrada de la pieza Pa’ que baile el osito y arranca una música lúdica y magnética, viva. Es el tercer track del disco inaugural de Francisco Lela de Larrea, 5uinteto (Mula Records, 2007), un álbum que bien puede insertarse en la línea del postbop pero que se deslinda de cualquier ortodoxia mediante la apelación a la frescura, a la inventiva y, sobre todo, a la libertad, atributos imprescindibles en el oficio del jazz.

En poco tiempo, el regiomontano Francisco Lelo de Larrea se ha colocado entre los referentes de la guitarra jazzística a nivel nacional. Sus años en la Escuela Superior de Música y en la Aaron Copland School Music, de Nueva York y, sobre todo, su paso por los más diversos escenarios latinoamericanos, estadounidenses y europeos, y sus colaboraciones con figuras nacionales de la estatura de Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Agustín Bernal, Rey David Alejandre, Diego Maroto, Iraida Noriega, Big Band Jazz de México, Popo Sánchez, Chucho López, y extranjeras como John Benítez, Antonio Hart, Michael Mossman, Thana Alexa, Chris Cheek, Steve Cardernas, Jorge Roeder, Shai Maestro, Jarry Singla, Américo Bellotto, Gabriel Hernández, Alex Kautz, Tyler Mitchell, Ricky Rodríguez, Gabriel Puentes, Cristian Mendoza, Jorge Brauet, Hernán Hecht, Ricardo Benítez y un etcétera que puede prolongarse mucho, le han dado una sólida formación y le han permitido elaborar un lenguaje contemporáneo en el que se vislumbra la main stream pero cuyo brillo, lejos de eclipsar, potencia la expresión personal, esa voz propia tan preciada en los ámbitos jazzísticos.

Lelo de Larrea ya ha estado en Xalapa y regresará la próxima semana acompañado del bajista chileno Jaime Ferrada y el baterista argentino Pedro Cervera, la versión más reciente de su trío, con quienes participará en el Segundo Seminario JazzUV que se desarrollará entre el 24 y el 28 de octubre. Impartirán clases maestras, talleres de instrumento y un concierto abierto al público que se realizará el martes 25 de octubre a las 20:30 hs. en la Casa del Lago UV (antes Casa de las Artesanías). La entrada costará 50 pesos al público general y 30 a los estudiantes. Los boletos ya pueden adquirirse en las instalaciones de JazzUV, Úrsulo Galván 30 (a una cuadra de la Biblioteca Carlos Fuentes), corran por el suyo, no vaya a ser que se terminen. Es un concierto altamente recomendable, sé que lo disfrutarán.


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER