El municipio de Veracruz requiere de mayores recursos para prevenir y combatir la inseguridad, aseguró Germán García Contreras, director de Protección Ciudadana y Vialidades.

Comentó que es necesario que se cambie la forma en que se proporciona el Fondo de Seguridad, puesto que como se encuentra actualmente no pueden obtener más dinero.

“recursos que estamos manejando nosotros en Veracruz, el Fortaseg, no hay recurso suficiente para el tema de seguridad, siempre estaremos exigiendo y solicitando a la federación”, afirmó.

Señaló que cada año puede aumentar únicamente 10 por ciento el monto que recibe el municipio, lo que consideró insuficiente.

Dijo que en el caso de Veracruz es un municipio que se encuentra en contante crecimiento y por lo tanto requeriría de mayores recursos.

“Estos tres años hemos tenido un crecimiento estimado promedio de 10 por ciento, que dentro de las reglas de operación es el monto máximo que se va acrecentando, no hemos tenido ninguna disminución en el recurso”, afirmó.

“Sería una excelente noticia que se pudiera acrecentar este tipo de recurso (…) se ampliaran un poco más, que fueran un poco más flexibles”, añadió.

Comentó que requieren cuestiones como capacitar a la Policía Naval en el nuevo sistema de justicia penal que ya se encuentra siendo aplicado.

“Tenemos 66 elementos, queremos ampliar la plantilla, valga la redundancia, de estos elementos adscritos a la Policía Naval ya tener una policía acreditada  y la policía capacitada para el nuevo sistema de justicia penal”, indicó.

García Contreras dijo que existe una buena comunicación con el Gobernador interino, Flavíno Ríos Alvarado, por lo que se consideran que podrán trabajar de forma adecuada en la materia de seguridad.

Afirmó que tanto el municipio como el estado estarán mejorar la situación que se presenta en cuanto a planeación.

Ana Alicia Osorio/AVC