El Fondo Auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado cuenta con todos los recursos y “no se ha tomado dinero de  ahí”, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Alberto Sosa Hernández.

En el edificio del TSJE se llevó a cabo el “Encuentro Estatal del Registro Civil” y el inicio del taller “Derecho a la Identidad y Registro Nacional de Nacimientos”, al cual asistió la directora de Coordinación institucional de la Dirección  General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Claudia Hernández Medina y encabezado por el gobernador, Flavino Ríos Alvarado.

En entrevista, el Magistrado Presidente fue cuestionado por las declaraciones de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros al denunciar la existencia de “corrupción, malversación de recursos e improvisación” dentro del Poder Judicial, porque el Fondo Auxiliar fue prestado al Titular del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Sobre esto, Alberto Sosa negó los hechos, “Tenemos el Fondo Auxiliar para el Consejo de la Judicatura, pero no es posible tomar de ahí para pagar sueldos”.

Al cuestionarlo de que la magistrada acusa que se ha tomado dinero del Fondo Auxiliar, Alberto Sosa refirió “No. Si no hemos pagado, pues no hemos tomado dinero de ningún lado”.

Sobre las quejas de los empleados de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se niega a otorgarles préstamos, el magistrado, respondió “Que yo sepa hasta ahorita, no hay una situación de ese tipo. Siempre hay muchas quejas, quisiera saber cuándo se presentó una solicitud de préstamo de manera general”.

Debido a que en los últimos días el Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial de Veracruz realizaron bloqueos a la avenida Lázaro Cárdenas para exigir el pago de 50 millones de pesos y la magistrada Yolanda Palmeros ha declarado que el TSJE “Va en caída libre” ante el presunto mal manejo de los recurso, se le cuestionó al magistrado si es parte de un golpeteo político.

Explicó que las manifestaciones de los empleados sindicalizados es porque se les adeudan recursos, que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no entregó al Poder Judicial.

Sobre esto respondió “No es un golpeteo. Es simple y sencillamente que no cumplimos con una cuestión extraordinaria, porque los sueldos siempre los hemos cubiertos de manera puntual, cada quince días y esa es una cuestión extraordinaria, llevamos unos días, todo mundo sabe cuál es el problema, no es un problema del Poder Judicial, porque el Poder Judicial. Es una cuestión de Finanzas”.

El magistrado presidente informó que no asistirá a la reunión programada entre los integrantes del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial de Veracruz con el subsecretario de Gobierno, Víctor Garrido Cárdenas, mañana viernes a las 18:00 horas.

Sobre el nombramiento de Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino de Veracruz en los próximos 47 días, Sosa Hernández dijo que esta fue una decisión de la LXIII legislatura local, tras haberse sometido a una votación legal y salió electo.

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta